INVESTIGADORES
PIZARRO Cynthia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La bolivianidad en disputa. Marcaciones de etnicidad en contextos migratorios
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Seminario; II Seminario Migraciones Internacionales Contemporáneas: Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial de la población; 2011
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as Argentinos/as sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas
Resumen:
En Argentina, “los bolivianos” son construidos a través de un imaginario que subsume a un conjunto diverso de personas en un estereotipo que los etniciza por el hecho de haber nacido en el actual territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Si bien estas marcaciones de alteridad han variado histórica y espacialmente, se caracterizan por la fijación de ciertos lugares de identidad posibles y esperables para los bolivianos, teniendo como parámetro una mismidad delimitada por las fronteras socio-económicas, jurídico-políticas y culturales del estado-nación argentino imaginado. Así, los inmigrantes bolivianos son esencializados como trabajadores ilegales, como extranjeros y como exóticos mediante mecanismos que fluctúan entre la invisibilización y la hipervisibilización. Estas marcaciones son también recreadas por los mismos sujetos marcados mediante des-etnicizaciones y re-etnicizaciones. En esta oportunidad, a partir de mis indagaciones etnográficas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba, me referiré a las maneras en que se construye la imagen de “los bolivianos”. Me concentraré en el estudio de las marcaciones que exotizan y comodifican la bolivianidad en contrapunto con la postulada no etnicidad de la argentinidad. Me focalizaré en las operatorias que conectan a los inmigrantes bolivianos con una cultura-raza-etnia inferior, ubicándolos en las márgenes de una nación imaginada como homogénea. Plantearé que la cultura boliviana es homogeneizada, racializada y exotizada no sólo por los discursos estatales y populares argentinos sino también por quienes marcan su pertenencia a una “colectividad boliviana”, grupidad que a la vez es concebida como homogénea cultural y socialmente. Además, señalaré que existen ciertos puntos de fuga que habilitan posibilidades para disputar esta etnicización hegemónica. Por lo tanto, las re-etnicizaciones realizadas por los “bolivianos” pueden a su vez negar, reforzar u ocultar los rasgos de su alteridad dando forma a una política cultural que disputa las formas de “ser boliviano” en Argentina.