INVESTIGADORES
PIZARRO Cynthia Alejandra
artículos
Título:
Política curricular y desarrollo regional. La cultura local en la curricula
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA
Revista:
Revista de Ciencia y Técnica
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Año: 2001 vol. 12 p. 63 - 66
ISSN:
0328-431X
Resumen:
Las prácticas educativas no deben ser consideradas como universalizadoras de lo hegemónico sino como espacios de resignificación a partir de la interacción entre saberes homogeneizantes y heterogeneizantes. La particularidad del desafío actual consiste en diseñar un curriculo que legitime no sólo aspectos de la cultura catamarqueña sino también la potencialidad creativa de las prácticas educativas en contextos espacio-temporales particulares. Entonces, la pregunta que se abre es: más allá de los porcentajes prescriptos por la norma ¿qué aspectos de la cultura local y regional deberían incluirse en la curricula oficial para legitimar espacios de participación en los que los sujetos de las prácticas educativas puedan acceder a los elementos de sentido pertinentes para realizar una articulación democrática de lo local y lo global?