INVESTIGADORES
PIZARRO Cynthia Alejandra
artículos
Título:
La construcción de la identidad en las prácticas educativas en contextos rurales. Aproximaciones desde el sentido del acto de apertura del ciclo lectivo para los agentes escolares
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA; VERNA, MARÍA ANA; KAEN, CLAUDIA; MONFERRÁN, DELIA
Revista:
NOTICIAS DE ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA
Editorial:
Buenos Aires
Referencias:
Año: 2003 p. 1 - 1
ISSN:
0329-0735
Resumen:
El objetivo de este trabajo es comprender el proceso de construcción de las identidades histórico-culturales en el contexto de la educación rural a partir del análisis de los actos de apertura del ciclo lectivo 2003 de los niveles EGB 1, 2 y 3 en tres escuelas de 3ª categoría de la Provincia de Catamarca. Este estudio es uno de los resultados de un proyecto de investigación que se encuentra actualmente en desarrollo. En esta ocasión nos abocamos a identificar las representaciones sociales sobre el acto de apertura y sobre el rol de la escuela que articulan los alumnos, maestros, directivos y padres. Para ello, utilizamos un enfoque etnográfico y una metodología cualitativa. Previamente problematizamos la manera en que las prácticas educativas y pedagógicas construyen, recrean y/o transforman las identidades socio-culturales de los agentes que pertenecen a la institución escolar y de aquellos que se relacionan con la misma desde distintos contextos. También señalamos la encrucijada en la que se encuentran las escuelas rurales a la hora de construir identidades locales. Remarcamos la necesidad de no priorizar una mirada esencialista de tradiciones prístinas, sino de relacionar a lo local, con contextos socioculturales y procesos históricos englobantes de lo provincial, lo regional, lo nacional y lo mundial.