INVESTIGADORES
PIZARRO Cynthia Alejandra
artículos
Título:
La enseñanza de la historia en el nivel E.G.B. (1 y 2): Análisis de la organización de los contenidos en el Diseño Curricular Jurisdiccional
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA; SOSA, CLAUDIA
Revista:
Aportes científicos desde Humanidades
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2003 vol. 3 p. 183 - 196
ISSN:
1666-390X
Resumen:
Este trabajo se plantea como problema el hecho de que, si bien los lineamientos del área de ciencias sociales del Diseño Curricular Jurisdiccional para EGB 1 y 2 incorporan nuevos enfoques didácticos y disciplinares; la organización de los contenidos evidencia una yuxtaposición de diferentes presupuestos sobre la enseñanza de la historia. El objetivo de nuestra investigación es analizar los criterios que guiaron la selección y secuenciación de contenidos de historia en el Diseño Curricular Jurisdiccional a la luz de las nuevas tendencias en la didáctica de dicha disciplina. Para ello tomamos como dimensiones de análisis la relevancia socio-política o significatividad social, la relevancia epistemológica o significatividad lógica y la relevancia de la enseñanza o significatividad psicológica de los contenidos propuestos para cada nivel. Argumentamos que si bien el Diseño Curricular Jurisdiccional planteó un cambio rotundo con respecto a la enseñanza tradicional de la historia, la selección de los contenidos se basó fundamentalmente en la significatividad social para el 1° ciclo, y en la significatividad disciplinar para el 2° ciclo. Por otra parte, la secuenciación de los contenidos en y entre ambos ciclos se basó en una significatividad psicológica que simplifica los binomios cercano-lejano, concreto-abstracto, simple-complejo.