INVESTIGADORES
PIZARRO Cynthia Alejandra
artículos
Título:
Que sí, que no, que la decisión me la quedo yo. La negociación del acceso a campo y la identidad de las escuelas rurales
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA; KAEN, CLAUDIA
Revista:
Aportes científicos desde Humanidades
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2004 p. 35 - 52
Resumen:
En este trabajo realizaremos un análisis metodológico sobre los problemas concernientes a la negociación de identidades de los investigadores con los sujetos de la investigación que implica la llegada a campo. Mostraremos cómo ese proceso constituye una instancia de interacción de reflexividades distintas que arroja luz no sólo sobre el proceso metodológico, sino sobre las preguntas de investigación que el estudio se propuso. Nuestro interés investigativo era comprender la manera en que se construyen identidades socioculturales en una práctica educativa rural: el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo. El abordaje ecológico implicaba ingresar a la institución educativa para observar, participar de la dinámica institucional, así como dialogar, mediante entrevistas, con los agentes educativos que la integran. Sin embargo, nuestro interés no fue receptado por los miembros de dicha escuela y vimos cómo, entre dudas, excusas y negociaciones, las puertas de entrada se nos fueron cerrando. En las ciencias de la educación existe una pregunta que se reitera insistentemente entre los interesados en convertir a las prácticas educativas en objeto de estudio científico: ¿es posible la investigación educativa?. Esta posibilidad se vincula tanto con los paradigmas científicos, como con las representaciones de los propios sujetos de la investigación sobre el para qué del conocimiento científico de la realidad educativa desde el análisis de sus propias prácticas. De allí que el ?no acceso a campo? se convirtió en un dato importante sobre la manera en que los docentes construyen su identidad profesional, la de su institución y la de su contexto.