INVESTIGADORES
PIZARRO Cynthia Alejandra
artículos
Título:
La diversidad dialógica en las representaciones sociales sobre el rol de la escuela rural. Estudio de caso del acto de apertura escolar de la Escuela de Miraflores, dpto. Capayán, provincia de Catamarca, 2003
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA; MONFERRÁN, DELIA; KAEN, CLAUDIA
Revista:
Revista Etnia
Editorial:
Museo etnográfico municipal. Instituto de investigaciones antropológicas de Olavarría
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2004 p. 229 - 247
Resumen:
En este estudio exploramos las representaciones sociales sobre el rol de la institución escolar de los distintos agentes que interactúan durante el acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2.003, en una escuela rural. Nuestro propósito es recuperar las voces de nuestros interlocutores antes, durante y después del evento. Para aproximarnos a la perspectiva de los propios actores, comprender el sentido que le confieren al Acto de Apertura, fue necesario, dialogar, escuchar sus voces y entender desde dónde nos hablaban. La metodología elegida nos orientó a descubrir, interpelar las reflexividades en juego que se evidenciaron en el trabajo de campo, lo que nos llevó a combinar estrategias. La entrada al campo de estudio fue posible a través del método etnográfico.