BECAS
SATTLER MarÍa Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas contextualizados en una "Clase invertida" de matemática: una estrategia didáctica implementada con ingresantes.
Autor/es:
PONCE, SANDRA; MARICHAL, ADRIANA; SATTLER, NOELIA; PONCE, DARÍO
Lugar:
Oro Verde, Entre Ríos
Reunión:
Otro; X Reunión de comunicaciones científicas y técnicas. VIII Reunión de extensión.; 2017
Institución organizadora:
FCA UNER
Resumen:
En este trabajo compartimos la experiencia de organización, bajo el modelo "Flipped Classroom o clase invertida", del Curso de Ambientación a la Vida Universitaria correspondiente al Módulo Matemática (2017), diseñado para alumnos ingresantes a Ingeniería Agronómica de la UNER.En el mismo se reemplazaron las clases expositivas tradicionales por actividades colaborativas apoyadas por tecnologías digitales. En tiempo extra áulico los alumnos accedieron a los contenidos teóricos a través de la lectura de material impreso, video-lecciones de corta duración y otros recursos multimediales subidos al Aula Virtual. De esta manera se liberó tiempo de clase, destinándolo a la realización de actividades de transferencia de los contenidos matemáticos a situaciones propias de las Ciencias Agropecuarias, articulando el objeto de estudio con el contexto de la futura profesión. Para contrastar los resultados se compararon los porcentajes de asistencia y las notas obtenidas en la evaluación diagnóstica y final de la cohorte 2017 versus las cohortes 2013 a 2016, en las que se trabajó con una metodología expositiva.Respecto de la asistencia, observamos que de un total de 146 alumnos inscriptos, 121 estuvieron presentes en la evaluación final. Estas cantidades superan los niveles de asistencia respecto de años anteriores, lo cual nos indica un avance en cuanto a la motivación alcanzada, teniendo en cuenta que la prueba no era obligatoria. También se evidenció una mejora en la evaluación final (38% de aprobados), comparada con los valores obtenidos para cohortes anteriores. Si bien en la prueba final aún es alto el porcentaje de alumnos no aprobados, se logró reducir la fracción de alumnos que obtienen notas muy bajas (entre 0 y 39 puntos) de un 83% a un 39%.Al finalizar se realizó una encuesta de autopercepción del aprendizaje, en la cual los alumnos debían valorar a través de una escala Likert aspectos relacionados con la forma de impartir los contenidos, calidad de los materiales, aprovechamiento de los tiempos y clima de trabajo en el aula. En la misma los alumnos consideraron enriquecedor el material multimedia elaborado, destacando que la posibilidad de consultarlo en cualquier momento lo convertía en un sustituto adecuado de las clases magistrales. También valoraron de manera positiva la realización en clase de problemas contextualizados, aunque advirtieron sobre las dificultades en cuanto a comprensión de las consignas, sobre todo cuando éstas no consistían en ejercicios rutinarios de cálculo.Consideramos oportuno replicar la experiencia durante el cursado de Matemática I con los mismos alumnos, con el fin de poder documentar la evolución del grupo.