BECAS
BRARDA Carolina Antonella
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para la determinación de estados de conservación de ecosistemas en Áreas Naturales Protegidas.
Autor/es:
BAEZA, NOELI; BELZA, PATRICIA; BILBAO, RAUL; BRARDA. CAROLINA ; CIAN, ULISES; DIEDERLE, SOLANGE; MARTINEZ MARTINEZ, CAMILA; MUSURUANA, JESICA; PEREZ D´AGOSTINO, CECILIA ; REYES, ESTEFANÍA; SLONGO SOBRON, JUAN MIGUEL ; WITTWER, LUCILA; OJEDA ADAME, RICARDO; VIOTTO, EVANGELINA ; PIÑA, CARLOS IGNACIO; ZAMBONI, PAMELA
Lugar:
Parana
Reunión:
Jornada; XI JORNADA DE COMUNICACIÓN DE PRODUCCIONES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS EN BIOLOGÍA y I JORNADA DE MATEMATICA, CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
OBJETIVOS Analizar el estado de conservación de ecosistemas a partir de la determinación de componentes bióticos y abióticos en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc y zonas de influencia.METODOLOGÍA Se muestrearon 5 sitios (s) representativos de las distintas zonas de uso del Parque Escolar Rural Enrique Berduc y su zona de influencia: s1 y s3 selva en galería; s2 pajonal; s4 y s5 bosque semixerofítico con impacto. Se valoraron los componentes biológicos (riqueza y abundancia de avifauna y vegetación; porcentaje de especies vegetales exóticas invasoras) y físico/químicos (Temperatura agua (Termómetro: ºC), Turbidez (Disco de Secchi: NTU), Conductividad (conductímetro uS/cm), pH (phmetro) (CHJ, 2015)). Para el muestreo de vegetación se aplicó el método del cuadrado (1x1m2 y 2x2m2 para fisonomías herbáceas y arbóreas respectivamente). Para el muestreo de avifauna, se utilizó la técnica de conteo por puntos (10 minutos de registro). Se determinaron las especies con ayuda de guías de campo (Guías de vegetación Ed. LOLA, Guía de Aves Narosky&Yzurieta, 2010). Para decidir el estado de conservación de cada componente y sitio, se compararon los resultados obtenidos con valores de referencia (VR) obtenidos a partir de una revisión bibliográfica de trabajos realizados para la región y se clasificaron según la variabilidad presentada.Se construyó una matriz con los resultados de cada componente (fisicoquímico, vegetación y avifauna) indicando para cada sitio el estado de conservación.RESULTADOS según la matriz se determino el estado de conservación de los ecosistemas estudiados, S1 presentó un estado bueno ya que los componentes fisicoquímicos y vegetación alcanzaron las condiciones de referencia, mientras que el s5 presentó un estado malo debido a que solo el aspecto fisicoquímico lo alcanzó. Los s2, 3 y 4 presentaron un estado moderado. Se identificó la presencia de un gradiente del estado de los ecosistemas en relación al núcleo de conservación del área estudiada. CONCLUSIONES La metodología aplicada permitió en primer lugar caracterizar el estado de conservación de los ecosistemas asociados al área protegida estudiada, y en segundo lugar comparar estos estados en las diferentes zonas de uso del Parque. Las zonas de conservación más estrictas (s1) presentaron un mejor estado, mientras que las asociadas al uso recreativo del parque mostraron un estado ?moderado?. Finalmente el sitio ubicado a la salida del Parque (s5) presentó un estado de conservación ?malo?. Esto demostró la utilidad potencial de este tipo de métodos como herramienta para la evaluación y planificación de usos. Si bien este trabajo se desarrolló como parte de una actividad práctica de cátedra, aportó información sobre el estado de conservación de diferentes ecosistemas del área protegida. Se requiere del muestreo periódico de estos ecosistemas a fin de contar con información sobre su comportamiento en las diferentes estaciones climáticas.