BECAS
PIERINI SofÍa Evelyn
congresos y reuniones científicas
Título:
Opiniones y consumo de las carnes de reptiles en Argentina
Autor/es:
PAMELA M.L. LEIVA; FLORENCIA E. VALLI; MICAELA R. MAZARATTI; SOFÍA E. PIERINI; MARCELA GONZÁLEZ; CARLOS I. PIÑA; MELINA S. SIMONCINI
Lugar:
Santa Marta
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de Amazonía y Latinoamérica (CIMFAUNA); 2023
Institución organizadora:
COMFAUNA, Fundación Natura, Wildlife Conservation Society (WCS)
Resumen:
Las fuentes proteicas no convencionales, como la carne de reptil procedente deprogramas de conservación y uso sostenible, son una valiosa alternativa para los cazadores y poseen un gran potencial de comercialización. Existen factores que influyen en la aceptación o el rechazo de los consumidores a los alimentos, entre ellos los hábitos, creencias y opiniones. El objetivo de este estudio fueevaluar factores que influyen en la elección, compra y consumo de carne de reptiles en potenciales consumidores en Argentina. Para ello, escribimos una nota que fue difundida a través del CONICET-CCT/Santa Fe y replicada por múltiples medios de comunicación escrita y oral. En la misma presentamos las cualidades de dichas carnes, opiniones de especialistas e imágenes de preparaciones de la carne. La nota contenía un link con una encuesta en la cual se indagaba sobre el interés de los consumidores. Mediante la encuesta virtual de preguntas cerradas, registramos 184 opiniones. Los encuestados respondieron que, las carnes que acostumbran a consumir en un 90% eran pollo y carne vacuna.Además del total de encuestados el 54% mencionaron que consume carne decerdo y 62  % de pescado. Otras opciones mencionadas fueron: jabalí, guanaco,cordero, yacaré, mariscos y pato. La carne de reptil solo fue mencionada por0,5  % como otra opción. Cuando consultamos específicamente sobre las carnesde reptiles (de las tres opciones: caimán, lagarto y boa), cuales consumirían, la más elegida fue la de caimán (60%), seguida por la de lagarto (40%), en menormedida fue seleccionada la carne de boa (25%), cabe destacar que el 31% delos encuestados no elegiría estas carnes. Además, planteamos un posible escenario de consumo de carnes de reptiles, donde el 40% aceptarían consumirestas carnes si un conocido las adquiere en un lugar apropiado y conocen elorigen y un 27 % las consumiría si no le dicen qué es el producto. Un 18% de losencuestados comentó que lo consumiría si lo compra en el supermercado y un17% lo consumiría únicamente en restaurantes. Conocer y analizar las opinionesde potenciales consumidores es importante para evaluar su interés. Además, nos permite comprender la influencia de diversos factores sobre la elección, compra y consumo de la carne de reptil, para diseñar la oferta y disponibilidad de estos productos cárnicos. Generando el aprovechamiento de un nuevo subproducto, además del uso del cuero, en post del uso integral de estos reptiles.