BECAS
PIANI Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes a la caracterización de la vulnerabilidad ambiental en el Delta del Río Paraná, Argentina, mediante geoinformática y Técnicas de Evaluación Multi-criterio.
Autor/es:
BOLADERAS, FACUNDO; PIANI, VIRGINIA; ZAMBONI, PAMELA; SIONE, WALTER
Lugar:
Monterrey
Reunión:
Simposio; XX Simposio Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial; 2022
Institución organizadora:
SELPER
Resumen:
En Argentina, la región del Delta e Islas del Río Paraná es utilizada por industrias como la silvícola y ganadera, por lo que existe una problemática de interés socio ambiental respecto al uso del territorio con fines económicos. A pesar de esto, es poca la información que se tiene sobre el impacto que generan estas actividades antrópicas en estos territorios. En este contexto, este trabajo se propone analizar la vulnerabilidad ambiental del territorio en el Delta, utilizando para ello herramientas geoinformáticas. Las variables elegidas para el análisis fueron procesadas con técnicas de Evaluación Multi-Criterio (EMC) mediante la metodología de suma lineal ponderada, que asocia pesos específicos a cada variable. Se planteó el abordaje del problema desde tres dimensiones territoriales diferentes con sus respectivos pesos, las cuales fueron factores bióticos (p=0,45), abióticos (p=0,35) y socioeconómicos (p=0,20). Cada uno de estos se subdividió a su vez en tres criterios, que fueron procesados y analizados según una escala de vulnerabilidad ambiental en común, asociados a un indicador de desarrollo sostenible (ODS). El resultado final fue un mapa capaz de analizar la vulnerabilidad ambiental en una escala de 1 a 3, donde los valores más altos representan los sectores más vulnerables. El 85 % de los píxeles pertenecieron a las categorías media y media alta, 49 % y 37% respectivamente. En cuanto a los píxeles considerados de categoría alta, los cuales superan valores de 2,5, sólo están representados en un 3 % del territorio, asociados a ciudades como Zárate, Campana, Villa Paranacito o Ibicuy, y fuertemente influenciados por el área de distribución del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus).