BECAS
DI BENEDETTO Ingrid MarÍa DesireÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Propicimex tucmatiani (Hemiptera: Cimicidae) parasitando a Molossus molossus (Chiroptera: Molossidae) en Corrientes, Argentina.
Autor/es:
DI BENEDETTO, INGRID M.D.; AUTINO, ANALÍA G.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. V Interinstitucionales Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.; 2017
Institución organizadora:
Fundación Miguel Lillo
Resumen:
Los representantes de la familia Cimicidae son hematófagos, ectoparásitos de aves y mamíferos.Para la Argentina se han citado cuatro especies de Cimicidae ectoparásitos de murciélagos: Cimexm lectularius Linnaeus, 1758, Propicimex tucmatiani (Wygodzinsky, 1951) (ambos Cimicinae), Latrocimex spectans (Lent, 1941) (Latrocimicinae) y Bucimex chilensis Usinger, 1963 (Primicimicinae), con escasos registros conocidos. El objetivo de éste trabajo es dar a conocer la presencia de P. tucmatiani en la provincia de Corrientes y registrar una nueva localidad de colecta.El muestreo se realizó en el Campus Universitario ?Deodoro Roca? de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina. El murciélago se extrajo manualmente de una colonia ubicada en el entretecho de un sanitario cerca de uno de los quinchos del predio del Campus Universitario, en una zona urbanizada con alto grado de antropización. El hemíptero se obtuvo del pelaje del murciélago y conservó en alcohol 70%. Para la determinación taxonómica del hospedador y del ejemplar parásito se utilizaron claves específicas. El cimicido fue depositado en la Colección de Artrópodos (CARTROUNNE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el murciélago hospedador liberado. Se obtuvo 1 ♀ de P. tucmatiani (CARTRUONNE 8425) sobre en una hembra de Molossus molossus (Molossidae). Anteriormente, P. tucmatiani fue citada para las provincias de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Esta especie también es conocida de Brasil (Santa Catarina, Nova Teutonia) y de Paraguay (Concepción, 20 km SE Estancia Estrellas) sobre Molossus molossus. Son pocos los hospedadores conocidos para P. tucmatiani y ellos corresponden a la familia Molossidae en primer lugar y a Vespertilionidae en segundo lugar. En este trabajo citamos por primera vez para la provincia de Corrientes a P. tucmatiani, registrándose también una nueva localidad de colecta. Debido a que existen pocos registros de éste ectoparásito y sus hospedadores, creemos necesarios estudios más intensivos para conocer mejor su distribución y ampliar la gama de hospedadores que parasitan a esta especie.