INVESTIGADORES
LEIVA Pamela Maria De Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DEL PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS DE CARNE, CUERPO GRASO, TEJIDO ADIPOSO Y SANGRE DE CAIMAN LATIROSTRIS EN CAUTIVERIO.
Autor/es:
MELINA S. SIMONCINI; PAMELA ML LEIVA; FLORENCIA VALLI; JIMENA LAVANDERA; MARÍA ROSA WILLINER,; EMILSE NEGRO; ANA CLARA FARIÑA; ANTONIO FRUTOS; CLAUDIO BERNAL; CARLOS PIÑA; MARCELA GONZÁLEZ.
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Congreso; XLI Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición VIII Congreso de Alimentos Siglo XXI: ALIMENTOS, NUTRICION Y SALUD; 2018
Institución organizadora:
CASLAN
Resumen:
Los lípidosson componentes fundamentales de las membranas celulares y juegan un papelimportante en los procesos metabólicos. Están compuestos por ácidos grasos (FA)de diferentes longitudes de cadena que pueden ser saturadas o insaturadas. Loscambios en la composición de AG de la dieta podrían inducir alteraciones en lacomposición de AG de los tejidos. El objetivo de este estudio fue comparar elperfil de AG de carne, sangre, cuerpo graso y tejido adiposo de Caimanlatirostris criados durante dos años por el Proyecto Yacaré. Paraevaluar la composición de AG, se utilizó un cromatógrafo de gases ShimadzuGC-2014 equipado con una columna capilar de 100 m de longitud y 0,25 mm dediámetro interno (SP Sil 88 Varian, EE. UU.). A partir de esta caracterizaciónde los tejidos, podrían ser evaluados sus posibles usos. Los datos obtenidos seanalizaron por análisis de similitud (ANOSIM) y análisis de componentesprincipales (PCA). El perfil de AG del tejido adiposo y del cuerpo graso fuesimilar (con respecto a los AG saturados y poliinsaturados), y fuerondiferentes del suero y el músculo. El músculo se caracteriza por ácidoslinolénico, eicosapentaenoico y docosahexaenoico (AG que son de granimportancia para la salud y se recomiendan para consumo humano), mientras queel tejido adiposo y el cuerpo graso tienen AG como linoleico, eicosatrienoico ydocosatrienoico y ácidos grasos saturados como mirístico. El suero secaracterizó por AG poliinsaturados tales como araquidónico, docosadienoico,linoleico y AG saturados como esteárico. En el músculo encontramos diferentesAG poliinsaturados en comparación con el cuerpo graso y el tejido adiposo. Estoestaría relacionado con las diferentes funciones de los tejidos. Elconocimiento de la composición AG de estos tejidos podría definir posibles usosde los mismos y permitir la modificación de la dieta para mejorar sus perfiles.