INVESTIGADORES
JORDAN Emilio Ariel
informe técnico
Título:
informe técnico
Autor/es:
EMILIO A. JORDAN; FABRICIO REALES; JEREMÍAS MANCINI; ROCÍO LAPIDO; BORJA BAGUETTE PEREIRO; SILVINA VERÓN; DAMIÁN LOZANO
Fecha inicio/fin:
2021-09-20/2021-09-30
Páginas:
1-15
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Medio terrestre-Conservacion
Descripción:
Tras la firma del acta acuerdo entre el Gobierno de Entre Ríos, la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas y el Municipio de Federal, con la intención de avanzar en la creación de un Parque Nacional en la zona norte del departamento Federal conocida como Selva de Montiel, realizamos una campaña de relevamiento a campo a través del cual pudimos registrar un elenco faunístico y botánico interesante y diverso.Establecimos puntos de muestreo de 30 metros radio en los que se relevaron todas las especies de aves observadas y/o escuchadas durante 10 minutos. Un total de 66 puntos de muestreo se distribuyeron a priori en los establecimientos según superficie, disponibilidad de unidades ambientales y accesibilidad a los mismos, de la siguiente manera: 25 puntos en el Establecimiento 1 (E1), 22 en el Establecimiento 2 (E2)y 19 en el Establecimiento 3 (E3). Los muestreos los realizamos en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.Determinamos ocho unidades ambientales relevantes para el elenco de aves (ver informe de vegetación para una descripción detallada): Bosque Abierto, Bosque Semi-abierto, Bosque Cerrado, Bosque Higrófilo, Bosque Ribereño, Sabana con Palmar, Blanquizal y Laguna. Las tres primeras unidades ambientales son diferentes tipos de Bosques Semi-xerófilos del Espinal. Calculamos el promedio de la riqueza (cantidad de especies) y abundancia (cantidad de individuos) de cada unidad ambiental por propiedad, y de cada unidad ambiental agrupando los datos de las tres propiedades.Además realizamos observaciones ad libidum en sectores no incluidos en los puntos de muestreo y recopilamos listas de aves en eBird de zonas cercanas al área de estudio.