PERSONAL DE APOYO
PASSEGGI Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación Ambiental como Herramienta de Mitigación de la Vulnerabilidad Social ante la Catástrofe Hídrica (Santa Fe, Abril del 2003)
Autor/es:
E. PASSEGGI; S. TARDIVO; A. GIACOMETTI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1º Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la República Argentina; 2004
Resumen:
Se realiza un estudio de vulnerabilidad social asociado al evento de las inundaciones en la ciudad de Santa Fe (Abril de 2003) a efectos de comprender e interpretar la realidad local vinculada a la catástrofe. (aspectos humanos, económicos, ambientales y socio-culturales). La hipótesis motivadora fue que la Educación Ambiental podría aportar soluciones a las problemáticas que plantea dicha realidad con el fin de que la población en riesgo fortalezca sus capacidades de control; perciba, acepte y valore los riesgos a los que es vulnerable; identifique, movilice y supere sus propias potencialidades y fortalezas; asuma actitudes de participación responsable a través de instituciones sociales como núcleos de gestión y coordinación y se sensibilice en el respeto de los recursos ambientales y su repercusión en las tradiciones culturales. Se concluye que la EA constituye una herramienta válida para que la población logre la ?apropiación? de los riesgos naturales (no sólo hídricos) a los que es vulnerable e identifique y movilice sus potencialidades o fortalezas, de esta manera reduciéndolos. Desde la EA es posible diseñar una estrategia de cambio y de actuación concreta orientada a los distintos niveles educativos, tanto formal como no-formal, a la capacitación docente, a la información pública y a la concientización de la comunidad.