INVESTIGADORES
ZUCOL Alejandro Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia paleoambiental del Pleistoceno tardío-Holoceno del sitio arqueológico Cueva Tixi (Sierras de Tandilia, Argentina): un enfoque multiproxy.
Autor/es:
ZUCOL F. ALEJANDRO; GABRIELA S. HASSAN; MARTINEZ G A; DIANA L. MAZZANTI; COLOBIG MARIA DE LOS M; ESTEBAN PASSEGGI; CARLOS QUINTANA
Lugar:
Necochea
Reunión:
Simposio; 9 Simposio Internacional El Hombre Temprano en América; 2018
Institución organizadora:
SAA
Resumen:
Se registraron 67805 elementos de microvertebrados en toda la secuencia de Cueva Tixi, de los cuales 2675 corresponden a micromamíferos depredados por Tyto alba en la unidad correspondiente a la transición Pleistoceno-Holoceno. Los micromamíferos de este nivel indican la presencia de mosaicos ambientales como superficies inundadas y cuerpos de agua (Holochilus brasiliensis, Scapteromys sp.), pastizales (Calomys sp., Akodon azarae, Necromys sp. y Monodelphis sp. indet.), arbustos (Reithrodon auritus y Thylamys sp.) y suelos arenosos elevados (Ctenomys talarum). Algunas asociaciones, como Lestodelphys halli junto a Scapteromys y Monodelphis son, en apariencia, ambientalmente incongruentes. Esta diversidad es compatible con la heterogeneidad ambiental y la fragmentación del paisaje de sierra La Vigilancia.Se identificaron 35 taxones de diatomeas en la secuencia sedimentaria (de los cuales solo 13 alcanzaron frecuencias> 2% en al menos una muestra), lo que permitió establecer tres zonas significativas, la zona basal comprende la transición Pleistoceno-Holoceno, dominada por diatomeas aerófilas como Denticula elegans y Nitzschia hantzschiana, que indican baja disponibilidad de agua. Mientras que en la zona media (hacia el Holoceno medio), Orthoseira dendroteres, N. hantzschiana y Diadesmis gallica dominaron las asociaciones, con elementos que evidencian una mayor disponibilidad de agua. La relación de las asociaciones de fitolitos permitió establecer una zona basal caracterizada por la baja abundancia de fitolitos panicoides complementada por la alta presencia de los pooides; mientras que la zona correspondiente al Holoceno señala una mayor abundancia de indicadores megatérmicos. Los resultados obtenidos sugieren que las condiciones frías y áridas que prevalecieron en la región en los niveles inferiores (Pleistoceno Superior - Holoceno Temprano), evolucionaron a un régimen de mayor precipitación y temperaturas elevadas hacia ca. 10,000 años BP; evidenciando condiciones cálidas y húmedas para el Holoceno Medio.