INVESTIGADORES
CHICHI graciela Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
"El debate historiográfico acerca las enseñanzas transmitidas por Aristóteles en su Retórica y en su Poética." Ponencia inédita
Autor/es:
CHICHI, GRACIELA M.
Lugar:
Rosario entre el 22 y 25 de noviembre
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Filosofía. AFRA; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario,
Resumen:
"La historia de la filosofía aristotélica en la antigüedad es, ante todo y no en un corto trecho, la historia del texto de Aristóteles." Rescato palabras de Olof Gigon (1968,143) para apuntar al género de cuestiones con las que propongo abrir una mesa sobre "la Poética" y "la Retórica. Esbozaré un panorama documentable acerca de cuándo y por qué ambos escritos aparecieron vinculados (o no) a juicio de (terceros) quienes sobrevivieron a la obra de su autor, con vistas a discutir y tomar posición sobre la manera en la que ellos entendieron el tenor, carácter o estatus de esas famosas enseñanzas. Tarea central del trabajo es revisar ciertas conclusiones preliminares y generales, que no desconocen matices, aquí obtenidas luego de examinar las distintas referencias (aludidas abajo) participantes de la historia textual de los dos tratados. Las conclusiones a presentar son: (1) el hecho de que durante gran parte de la historia de su transmisión (esto es, desde el siglo III a. C. hasta el XII d.C.), quienes hablaron de un modo u otro de los bienes doctrinales del Perípatos - dicho esto en sentido amplio - ubicaron ambos tratados en una posición vecina una de otra. La (2) es que ue su mutua y relativa proximidad es suficiente como para entender además que nuestras fuentes, pertenecientes éstas a distintas escuelas y a corrientes culturales más alejadas, también geográfica y dialectalmente (siempre al este del meridiano 19 de longitud oeste) pero responsables todas, no obstante, de legar los textos de Aristóteles, atendieron quizá a una de dos "famosas posiciones sistemáticas" diríamos, conforme al hecho de seguir uno de dos criterios clasificatorios de materias, divulgado uno por Aristóteles y el otro por la temprana tradición helenística que el Perípatos hizo suyo con Andrónico de Rodas. En suma, después de Aristóteles pero antes de que sus escritos fueran leídos por los filósofos de Occidente en plena escolástica, Retórica y Poética son mutuamente vinculables por cuanto ambas presentan a juicio de unos (esto es, catalogadores y biógrafos alejandrinos y árabes, para Andrónico y la edición de I.Bekker) (2.a) un saber productivo, según la división tricotómica de disciplinas en Met. VI 1 o XI 7; o bien porque para otros (esto es, comentadores neoplatónicos alejandrinos del siglo VI y su fuente y para la tradición árabe responsable de traducir del siríaco desde el siglo X) ellas aparecen (2.b) en el grupo de textos integrantes del Organon ordenado canónicamente desde Alejandro hasta el siglo XIX, en cuyo caso, Ret. y Poética son parte de la lógica, de su colofón precisamente, seguido a dos escritos recientemente justipreciados, i.e, luego de Tópicos y Refutaciones Sofísticas. El trabajo integró la Mesa Redonda "Sobre "la Retórica" y la Poética de Aristóteles" que presenté y coordiné sobre resultados del proyecto de investigación 11 H 376 dirigido (2004-2006), acreditado en el Programa de Incentivos, en la FaHCE.