INVESTIGADORES
CHICHI graciela Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
“Silogismo, demostración y experiencia en dos testimonios aristotélicos acerca de la causa relevante”
Autor/es:
CHICHI, GRACIELA MARTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Filosofía; 2008
Resumen:
En su último estudio sobre la explicación matemática, Paolo Mancosu (TSEP, 2007) identifica quiénes (entre los antiguos y modernos) pusieron en duda que las demostraciones matemáticas apelasen a causas y, de aquí a la vasta reflexión que en adelante siguió inspirando el capítulo 13 de los Segundos Analíticos de Aristóteles. Precisamente ese texto distingue entre demostraciones del hecho y demostraciones del hecho razonado (según la versión de J. Barnes, 1984), o de otro modo, entre demostraciones no-explicativas y demostraciones explicativas, respectivamente, si es que hoy día prefiere entenderse que dar la causa de algo es ofrecer una explicación. Respecto de la fuente aristotélica que se apunta, defiendo que los dos tipos de pruebas no concluyen en torno al mismo resultado (verdadero). En particular, los casos de pruebas del dióti (en griego) concluyen valiéndose de lo que es relativamente anterior o menos conocido, en cuyo caso Aristóteles todavía no habría dado con la causa relevante del hecho que observamos. Las formulaciones silogísticas de ambas pruebas no capturan la diferencia, porque Aristóteles estipula distintas interpretaciones del término medio en cada prueba (la del hóti y la del dióti). Un segundo texto, el de APo II 16, captura mejor la cuestión relativa a la demostración, parte de consideraciones acerca de la concomitancia de lo que es causa y lo causado, y consta que cierta definición entra en juego como término medio de la prueba silogística . La lectura dominante (en literatura anglosajona y francesa que sigue guiando los análisis en nuestra lengua) esgrime hasta hoy cierta representación de los ejemplos de Aristóteles, que mi trabajo intentará poner en discusión. El presente trabajo integra una investigación a avanzada, sobre la cuestión de la relevancia (o atinencia), en el curso de la cual, después de haber dado a conocer resultados sobre textos (platónicos y aristotélicos) que exponen aspectos de esa noción contextos dialécticos tanto como retóricos, pretendo ahora individualizar la cuestión en el texto antiguo inaugural que se ocupa de los requisitos del conocimiento científico. El trabajo fue presentado el día 18 del programa de las VII Jornadas, véase URL http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa