INVESTIGADORES
CHIALVA ivana selene
congresos y reuniones científicas
Título:
"La producción de la creencia. La formación de los "topoi" en la lengua de los evangelios"
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "La Argumentación: Lingüística, Retórica, Lógica, Pedagogía".; 2002
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Los textos bíblicos han constituido el centro de interés de diversos campos del estudio de la lengua. G. Bataille, P. Ricoeur, P. Bourdieu, son algunos de los nombres que revelan la heterogeneidad de los lineamientos teóricos propuestos en torno a estos textos, así como la productividad de las operaciones de la lengua en el discurso religioso. Éste trabajo recorta, como objeto de estudio, los procedimientos de argumentación en el texto religioso como mecanismos de construcción de la creencia en tanto sistemas de producción de verdad. Hemos seleccionado como corpus fragmentos del Nuevo Testamento, trabajados en lengua original y su correspondiente traducción, los cuales corresponden a un determinado tipo de discurso: la parábola. Frente a la especificidad del corpus, los mecanismos de producción de verdad están centrados en dos estrategias principales: la legitimación del discurso en torno a la construcción del sujeto del enunciado “Jesús” y la producción de nuevos sistemas de significación que desautorizan la vinculación “natural” de determinados valores semánticos establecidos en la lengua. El marco teórico para el abordaje de esta línea de lectura está centrado en la teoría de la argumentación, específicamente, en los trabajos de O. Ducrot y J.C. Anscombre acerca de la teoría de los Topoi en el análisis de los principios ideológicos en la lengua. A partir de la legitimación de su propia palabra y la desautorización de otros sistemas de valores, el discurso religioso opera construyendo y validando desde la lengua (argumentación y persuasión) un nuevo “punto de mira” sobre ese objeto del pensamiento que llamamos “realidad”.