INVESTIGADORES
CHIALVA ivana selene
congresos y reuniones científicas
Título:
"Luciano de Samósata, refutador de Homero. (La paideia de los huesos en el hades)"
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Cultura Grecolatina del NOA CUYO; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Nota: este texto fue publicado posteriormente, en una versión ampliada (como puede constatarse en el "texto completo"), en el libro Junio Clásico 07/08. Ver capítulo de libro.  Resumen El recurso de la katábasis, o descenso al mundo de los muertos, en la literatura griega tardía es una operación literaria que, ante todo, es una cita. De Homero a Luciano de Samósata crece una tradición discursiva que semantiza este tópos con el valor de saber revelado o palabra predictiva. En el caso de Luciano, el tratamiento del corpus arcaico va más allá de la alusión; y generalmente en sus historias ese más allá es tanto geográfico como lógico y lingüístico. Consideramos que esa tríada conceptual es también un espacio de acceso a la ficción filosófica del autor. Esta categoría hipotética buscará esclarecerse a través del análisis de tres textos de Diálogos de los Muertos: Menipo y Hermes; Menipo y Éaco; Nireo, Tersites y Menipo. Incluso para los personajes lucianescos, que ya están muertos, la paideía será el sustrato didáctico del periplo: en este caso, la desarticulación del tópos sin tiempo y sin espacio definido que es el hades (minúscula correspondiente al texto griego) en tanto que producto de los discursos de la tradición. Este aprendizaje será, entonces, la puesta en manifiesto de la palabra (literaria, mitológica, sociológica, filosófica, sofística, etc.) como tópos, espacio conceptual creador de hades posibles como falacias del pensamiento.