INVESTIGADORES
CHIALVA ivana selene
congresos y reuniones científicas
Título:
"Filóstrato, ¿crítico de arte? Sobre la sofistica-ción de las "Imágenes" en el Imperio.
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Conferencia; Palestra; 2011
Institución organizadora:
Faculdade de Filosofia. Universidade Federal do Estado do Río de Janeiro - UNIRIO
Resumen:
El autor griego del siglo III d.C., Filóstrato el Viejo, integrante del círculo de la emperatriz Julia Domna, tuvo gran influjo en escritores de la Antigüedad tardía. Su obra "Eikones", una serie de ekfraseis de obras pictóricas, fue imitada por otras colecciones de descripciones artísticas como las "Eikones" de Filóstrato el Joven y las "Ekfraseis" de Calístrato. Sin embargo, a partir del Renacimiento, durante el Romanticismo alemán e incluso hasta mediados del siglo XX, sus ekfraseis fueron valoradas no como piezas de exquisita retórica sino, fundamentalmente, como testimonios fidedignos de la pintura mural grecorromana perdida de los siglos II y III d.C. Actualmente, una serie de estudios críticos focalizan en la producción de la ilusión visual de estas ekfraseis como una habilidad de la “mímesis” del sofista, quien retoma la imaginería icónica de su época para convertirla en motivo de una reflexión acerca del conocimiento y el discurso, esto es el “lógos” desde el paradigma de la sofística imperial o Segunda Sofística. La presente conferencia tratará acerca de la apropiación de uno los motivos más frecuentes de la iconografía imperial, “Narciso”, y a partir de la comparación entre los testimonios pictóricos y la ékfrasis ficcional, se indagará en el proceso de sofistica-ción llevado a cabo por la prosa de Filóstrato.