INVESTIGADORES
CHEDIACK Juan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Disponibilidad de Recursos Abiertos para la Enseñanza/Aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
Autor/es:
CHEDIACK, JG; FERNÁNDEZ MARINONE G.; PÉREZ IGLESIAS, JM; JERÉZ, MB; GÓMEZ, VI
Lugar:
San Luis
Reunión:
Workshop; I Workshop sobre Prácticas Educativas Abiertas; 2019
Institución organizadora:
Facuoltad de Ciencias Fisico matemáticas - UNSL
Resumen:
En esta sociedad actual de la información y teniendo encuenta el blended learning o b-learning como nuevo escenario en laenseñanza universitaria (Adams Becker et al., 2017; Gisbert Cervera, DeBenito Crosetti, Pérez Garcies, & Salinas Ibáñez., 2017), resulta de vitalimportancia el uso combinado de diferentes y variados recursos educativos enlos procesos de enseñanza y aprendizaje. El término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado por la UNESCO en el Foro de 2002 sobre lasIncidencias de los Programas Educativos Informáticos Abiertos, designando comotales a todo material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquiersoporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o  publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales,así como su uso, adaptación y redistribución sin ninguna restricción o conrestricciones limitadas(?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). El acceso libre a recursos educativos de calidad es unacondición indispensable para la eliminación, o al menos la reducción de labrecha de acceso al conocimiento, entendida como la describe Feldman (2014), como parte componente de labrecha digital actual. Pero la posibilidad de adaptación y redistribución delrecurso modificado, es lo que permite el potencial enriquecedor de undeterminado recurso, ya que lo compartido vuelve siempre al autor originalmejorado e incrementado, pasando a formar parte de un patrimonio social. En losúltimos años, ha habido un aumento en la toma de conciencia respecto de laimportancia de los REA, y en forma paralela se acrecentó su disponibilidad. Sinembargo, la existencia de REA de alta calidad y adecuados para la enseñanza denivel universitaria, es más bien escasa, y/o en general desconocida. Por esto,vimos la necesidad de realizar una recopilación de REA que puedan ayudar, tantoal estudiante como al docente en la enseñanza y aprendizaje de diferentes temasde la Biología Celular a nivel universitario. Incluimos en la búsqueda unavariedad de formatos que incluyen textos, imágenes, animaciones, videos, juegosinteractivos, laboratorios virtuales, videojuegos, comics, etc. Encontramos queexisten muchos recursos para uso educativo en esta temática, sin embargo, lamayoría son de acceso gratuito pero no con licencia abierta. Además, unalimitante adicional es que muchos de ellos se encuentran en idioma inglés, locual dificulta su utilización en una asignatura que suele estar en los primerosaños de las carreras que la contienen. Sin embargo, hallamos varias fuentesdesde donde se pueden extraer imágenes, y en menor cuantía, tambiénanimaciones, todas originales provenientes de publicaciones científicas, locual permite abordar el conocimiento mediante la comprensión de cómo fuegenerado. Un ejemplo de esto es The Cell Image Library (s/f), donde los recursos están acompañados de informacióndetallada del tipo de organismo, proceso celular y metodología empleada. Otrossitios como yourgenome.org (s/f) y Big PictureEducation (s/f) ofrecen animaciones y videos de los procesos celulares. Otras alternativas encontradas para laenseñanza/aprendizaje han sido sitios con animaciones interactivas (Biomodel,s/f) y simuladores interactivos de procesos celulares (PhET InteractiveSimulations, s/f).  Si bien no todos losrecursos y herramientas disponibles en los sitios mencionados poseen licenciasabiertas, fue una grata sorpresa la gran proporción de ellos que sí la tenían.Por último cabe resaltar la existencia de un videojuego (Kokori, s/f) quepermite bucear dentro de la célula, y posee distintas misiones a llevar a cabopor el estudiante. Sus características lo hacen adecuado para su aplicación endistintos niveles educativos, no sólo en el universitario. Por otro lado, elequipo responsable del videojuego también ha incursionado en el formato cómicpara explicar algunos procesos celulares. El uso de licencias abiertas en losrecursos educativas no sólo permite su enriquecimiento y difusión, sino quetambién facilita su traducción, salvando así una de las principaleslimitaciones encontradas. La UNESCO recomienda a los Estados, entre otra cosas,promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativosfinanciados con fondos públicos (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?,2012). Esto significa que todos los que nos desempeñamos como docentes dentrode todos los niveles del sistema público de educación en la República Argentinadebiéramos estar compelidos, o al menos instados, a liberar los recursoseducativos que generamos bajo licencias de uso abiertas.