INVESTIGADORES
WILLIAMS Gabriela Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección de Fenómenos Oceanográficos a través de información satelital y pronósticos meteorológicos (Golfos Norpatagónicos). Datos Preliminares.
Autor/es:
WILLIAMS, GABRIELA NOEMÍ; ESTEVES, JOSÉ LUIS; GAGLIARDINI, DOMINGO ANTONIO
Lugar:
Mar del Plata (Argentina)
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar. XIII Coloquio Argentino de Oceanografía. 8 al 12 de diciembre de 2003.; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata- INIDEP
Resumen:
Varios autores demostraron la importancia relativa de la productividad secundaria del golfo San Matías. Entre las causas de esta productividad, figura elingreso por el sur de este Golfo de agua rica en nutrientes de plataforma y la existencia de un frente de mareas al Este de Península Valdés. Otro posible aporte seríala existencia, de mecanismos de surgencia. Este proceso ha sido puesto en evidencia en el Golfo Nuevo, generado por vientos del cuadrante Oeste y Sud-Oeste. Se podrían esperar éstos mecanismos en la zona Oeste del golfo San Matías. El objetivo de este trabajo fue caracterizar meteorológicamente ambos golfos mediante pronósticos de NOAA (modelo AVN 191 Km global) y datos reales de la estación meteorológica del CENPAT. Los parámetros presión atmosférica, intensidad y dirección del viento fueron obtenidos en el período 26-04-2002 a 25-05-2003. Los resultados indicaron que existen ligeras diferencias paraintensidad del viento y presión atmosférica entre ambas fuentes de datos y que existieron coincidencias en la dirección del viento para la localidad de Puerto Madryn. Para establecer si las condiciones meteorológicas en ambos golfos son semejantes, se comparó el modelo de NOAA entre las localidades de Puerto Madryn (Golfo Nuevo) y las de Puerto Lobos y San Antonio Oeste (Golfo San Matías). En estos casos, no aparecen diferencias significativas para presión atmosférica,velocidad y dirección de los vientos entre Puerto Madryn y Puerto Lobos, pero si existen diferencias entre San Antonio Oeste y las otras localidades, si se considera la velocidad del viento. Se puede concluir que existe una meteorología semejante en ambos golfos y que, en el caso de producirse surgencias en el golfo San Matías, podrían producirse en la zona sud-oeste del Golfo. Se relacionaron, también imágenes satelitales con datos climáticos reales obtenidos mediante la estación meteorológica del CENPAT.