INVESTIGADORES
WILLIAMS Gabriela Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización biológica del stock reproductivo de merluza común Merluccius hubbsi del Golfo San Matías y condiciones ambientales en la zona de desove en octubre de 2006.
Autor/es:
GONZÁLEZ, RAÚL; OSOVNIKAR, PAUL; OCAMPO REINALDO, MATÍAS; GAGLIARDINI, DOMINGO ANTONIO; WILLIAMS, GABRIELA NOEMÍ; NARVARTE, MAITE; CURTOLO, LUIS
Lugar:
Puerto Madryn, 4 al 8 de diciembre
Reunión:
Congreso; VI JORNADAS NACIONALES DE CIENCIAS DEL MAR. XIV Coloquio Argentino de Oceanografía.; 2006
Institución organizadora:
CENPAT-Universidad de la Patagonia "San Juan Bosco"- Universidad Tecnológica Nacional-Unidad Académica Chubut
Resumen:
La zona ubicada al norte del paralelo 41º30´S en el Golfo San Matías constituye el área principal de desove de la merluza común. El presente estudio tuvo por objetivos evaluar la distribución, abundancia relativa, estructura demográfica y condición biológica del stock desovante de merluza durante la temporada reproductiva 2005 y las condiciones ambientales en el golfo para la época. En octubre de 2005 se llevó a cabo una campaña de prospección pesquera al norte del paralelo 41º30´S, entre los meridianos 64º y 65º W. Se realizaron 32 lances en los que se registraron datos biológicos de las capturas. Se obtuvieron datos ambientales (TSM) mediante imágenes satélitales NOAA-AVHRR. La mayor parte del área prospectada presentó agrupamientos reproductivos de merluza. Se identificó un núcleo de alta concentración (Captura por Unidad de Esfuerzo, CPUE-> 1500 Kg.h-1) en la zona central y áreas circundantes de abundancia media-alta. Las capturas estuvieron compuestas por ejemplares adultos de ambos sexos, con machos reproductivamente activos y más del 73% de las hembras en estadios de madurez avanzada y desove. La proporción de sexos fue favorable a los machos (2:1) y en los agrupamientos reproductivos más densos se destacó la presencia de reproductores de gran tamaño de ambos sexos. La temperatura media de superficie en la zona de estudio para los días en que se desarrolló la campaña osciló entre 13,4 y 15,0 ºC. Se observó para la época la formación de un frente térmico situado en dirección noreste-sudeste sobre la mitad norte de la boca del golfo. La formación de este frente y las corrientes de circulación general del golfo producen un giro en sentido horario, de un diámetro aproximada de 70 Km que abarca al área principalde desove de merluza en toda su extensión. La presencia masiva de agrupamientos reproductivos de merluza en la zona norte del Golfo San Matías coincide con la época de formación del frente térmico. La persistencia del frente durante los meses de primavera y verano determinaría la existencia de un área de retención de huevos y larvas.