INVESTIGADORES
WILLIAMS Gabriela Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados de las campañas de evaluación pesquera de merluza Merluccius hubbsi en el Golfo San Matías y condiciones ambientales durante primavera de 2004 y 2005.
Autor/es:
OCAMPO REINALDO, MATÍAS; WILLIAMS, GABRIELA NOEMÍ; GONZÁLEZ, RAÚL; GAGLIARDINI, DOMINGO ANTONIO; NARVARTE, MAITE
Lugar:
Puerto Madryn, 4 al 8 de diciembre
Reunión:
Congreso; VI JORNADAS NACIONALES DE CIENCIAS DEL MAR. XIV Coloquio Argentino de Oceanografía.; 2006
Institución organizadora:
CENPAT- Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"- Universidad Tecnológica Nacional- Unidad Académica Chubut
Resumen:
La merluza común es la especie de interés comercial más abundante e importante del Golfo San Matías, constituyendo en promedio más del 50% de las capturas desembarcadas de las pesquerías regionales. El presente estudio tuvo por objetivos evaluar la distribución, abundancia relativa, estructura demográfica y condición biológica del stock de merluza del Golfo San Matías y su relación con parámetros ambientales. Durante Octubre y Noviembre de 2004 y noviembre y diciembre de 2005, se realizaron dos campañas de evaluación pesquera en toda el área de distribución de la especie. Se utilizó el método de área barrida y un diseño de muestreo estratificado aleatorio de 35 y 40 lances en cada crucero respectivamente. Se registró información de los lances, de las capturas y se obtuvieron datos biológicos de las muestras. Se obtuvieron datos de temperatura superficial del mar (TSM) mediante promedios de imágenes satélitales NOAA-AVHRR para las fechas de las campañas y se compararon los mismos con la información biológico pesquera. La TSM en la zona de estudio para los días en que se desarrollaron ambas campañasn osciló entre 13,4 y 17,1 ºC. En 2004, el rango de TSM en la zona donde se obtuvieron rendimientos horarios de hasta 500 Kg h-1 , fue entre 14,5 y 17,0 ºC, mientras que  para los rangos de 500-1000 Kg h-1 y más de 1000 Kg h-1 la TSM osciló entre los 15,0 y 17,1 ºC y 16,6 y 17,6 ºC respectivamente. Durante la campaña de 2005, los rangos de TSM estuvieron entre 14,3-16,9; 15,0-15,8 y 13,4-16,4ºC para los mismos niveles agrupados de capturas. Se obsevó para la época la formación de un frente térmico situado en dirección noreste-sudeste sobre la mitad norte de la boca del golfo. Se discute la posibilidad de explorar potenciales relaciones de distribución acoplada entre zonas productivas planctónico-pelágicas y las concentraciones de merluza común, considerando que se trata de una especie de hábitos demersal-pelágico con marcadas migraciones verticales diarias. Se propone evaluar la posible influencia del frente térmico sobre la distribución de merluza común y su fauna asociada.