INVESTIGADORES
WILLIAMS Gabriela Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la dinámica espacial de la flota arrastrera del Golfo San Matías durante el año 2004 y relación con las condiciones y procesos ambientales.
Autor/es:
OSOVNIKAR, PAUL; GONZÁLEZ, RAÚL; GAGLIARDINI, DOMINGO ANTONIO; WILLIAMS, GABRIELA NOEMÍ; OCAMPO REINALDO, MATÍAS; PERALTA, RUBÉN; RODRÍGUEZ, LUIS; NARVARTE, MAITE
Lugar:
Puerto Madryn, 4 al 8 de diciembre
Reunión:
Congreso; VI JORNADAS NACIONALES DE CIENCIAS DEL MAR. XIV Coloquio Argentino de Oceanografía.; 2006
Institución organizadora:
CENPAT-Universidad de la Patagonia "San Juan Bosco", Universidad Tecnológica Nacional- Unidad Académica Chubut
Resumen:
La flota de buques arrastreros que opera en la pesquería de merluza del Golfo San Matías concentra la mayor proporción de capturas anuales entre los meses de setiembre y abril. Las migraciones estacionales de las especies blanco determinan desplazamientos de la flota entre distintos caladeros de pesca. Considerando la información ambiental existente para el golfo, el presente estudio tuvo por objetivo describir la dinámica espacial y los rendimientos de esta flota durante el ciclo anual 2004, y evaluar potenciales relaciones con procesos ambientales. Se analizaron mensualmente los reportes satelitales recibidos en el Centro de Procesamiento de Datos del Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SiMPO), que cubre la totalidad de los buques de la flota, y los registros de captura y esfuerzo de los partes de pesca. Se obtuvieron datos de temperatura media de superficie (TSM) mediante el procesamiento y análisis de imágenes satelitales NOAA-AVHRR. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004, operaron en la pesquería 17 buques y se recibieron 9522 reportes satelitales correspondientes a 5332 lances. Los mayores rendimientos (CPUE > 500 Kg h-1 de arrastre) de la principal especie blanco (merluza) se obtuvieron durante los meses de enero, febrero, y marzo en los caladeros del cuadrante sudeste y centro-sur del golfo. El área de faena de la flota durante esos meses coincidió con la localización de un frente térmico formado durante el mes de diciembre de 2003. La TSM fue de entre 20,2 y 20,9 ºC al norte del frente y de entre 18,4 y 19,3 ºC al sur. Los rendimientos más altos (CPUE> 400 Kg h-1de arrastre) de la segunda especie blanco (savorín) se obtuvieron durante el mes de setiembre en la zona norte del golfo, en la que la TSM fue de 17,3 ºC. Observaciones realizadas en el marco de otros estudios indican que el sector del frente térmico constituye un área de alta productividad biológica en el golfo. Las concentraciones post-reproductivas de merluza utilizarían este sector como área de forrajeo y recuperación con posterioridad a la temporada de desove.