INVESTIGADORES
CRESPI ABRIL Augusto Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la enseñanza de epistemología en ciencias naturales: el caso de la carrera 'licenciatura en ciencias biológicas' en Puerto Madryn
Autor/es:
AUGUSTO CÉSAR CRESPI ABRIL; FEDERICO MÁRQUEZ
Reunión:
Congreso; BiologíaIII Jornadas Patagónicas de BiologíaIII Jornadas Patagónicas de BiologíaIII Jornadas Patagónicas de BiologíaIII Jornadas Patagónicas de BiologíaIII Jornadas Patagónicas de BiologíaIII Jornadas Patagónicas de BiologíaIII Jornadas Patagónicas de Bio; 2015
Resumen:
La Filosofía de la Ciencia es de suma relevancia en la formación de recursos humanos en ciencias naturales ya que permite desarrollar un espíritu crítico sobre el quehacer de esta actividad. En este sentido, el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNPSJB, contempla el dictado de esta asignatura tercer año de la carrera. En este trabajo se presentan algunas de las herramientas metodológicas aplicadas en la enseñanza de epistemología en el marco de la cátedra de Filosofía de las Ciencias de la Sede de Puerto Madryn. Un punto destacable es que el nivel de formación de los alumnos que cursan la materia permite el desarrollo de diferentes conceptos de la asignatura utilizando ejemplos emblemáticos de diferentes ciencias y en especial aquellos propios de biología. Si bien en la asignatura se realizan clases expositivas por parte de los docentes, siempre se prioriza el ámbito de discusión para la generación de conocimiento y desarrollo de conceptos por parte de los alumnos. Para ello se diseñan diferentes actividades que llevan a los alumnos al concepto de interés. En los últimos años, se comenzó a utilizar de manera más intensa las TICs para la construcción e ilustración de conceptos debido al desarrollo creciente de diferentes herramientas, particularmente las redes sociales. Esto brinda una oportunidad única de expandir el tiempo de interacción con los alumnos y poder facilitar material complementario en función del interés particular de cada grupo. Adicionalmente, al inicio de la asignatura los alumnos reciben una consigna que implica el desarrollo de un proyecto de investigación completo que deberá realizarse durante el cuatrimestre. De esta forma, los alumnos vinculan los conceptos aprendidos en las clases con la praxis científica. Esta actividad cobra especial relevancia si la consideramos como una primera aproximación a realizar un ciclo de indagación completo que sirve para facilitar el abordaje de la tesina de licenciatura.