INVESTIGADORES
SEQUEIROS Cynthia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño colaborativo “a medida” de un laboratorio espectrofotométrico virtual en Biomodel
Autor/es:
AVARO, MARISA; STURLA LOMPRÉ, JULIETA; SEQUEIROS, CYNTHIA; HERRÁEZ, ANGEL
Lugar:
Málaga
Reunión:
Congreso; 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM); 2022
Institución organizadora:
Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)
Resumen:
A causa de la pandemia se transformaron los laboratorios presenciales en virtuales. Se trabajó colaborativamente modelando simulaciones de experimentos interactivos a partir de un espectrofotómetro virtual preexistente en Biomodel y de datos empíricos de artículos científicos para determinar cualitativa y cuantitativamente pigmentos (clorofilas a y b, y β-caroteno) en diversas muestras de origen vegetal (extractos y fracciones cromatográficas).Este nuevo diseño se desarrolló usando base de datos empíricos de artículos científicos. Consta de 4 solapas con explicaciones e instrucciones de las experiencias “simuladas” y actividades que el alumno debe efectuar en su cuaderno de laboratorio (completar tablas, obtener el barrido espectral, graficar curvas de calibrado, realizar cálculos) además de ejercicios de aplicación y/o autoevaluación.Propuesta didáctica. Solapas 1 y 2 (Identificación de Pigmentos): Plantea la obtención, análisis y comparación de los espectros de absorción de estándares y muestras, relacionándolos con sus estructuras químicas. Solapas 3 y 4 (Concentración de Pigmentos): Se analiza el espectro de absorbancia al variar la concentración del analito y se propone obtener datos para graficar una curva de calibrado para determinar la concentración de pigmentos en una muestra problema.Los resultados obtenidos al analizar la opinión de docentes que probaron previamente la simulación, junto a los informes de laboratorio y las encuestas contestadas por los alumnos, mostraron la gran ventaja de esta innovación metodológica-didáctica de las clases de laboratorio al promover la incorporación de saberes en un formato alternativo usando las TICs como recurso, permitiendo al alumno ser protagonista de experiencias análogas a las vivenciadas en un laboratorio.