CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuáles son las áreas más sensibles en función del patrón espacio temporal de mortalidad de condrictios en la pesquería de langostino de Puerto Rawson, Argentina?
Autor/es:
GÓNGORA, MARÍA EVA; DARIO BOVCON, NELSON; NAVONA, XIMENA; NOELA SÁNCHEZ CARNERO; PASTI, ALEJANDRA; RUIBAL NUÑEZ, JULIAN; COCHIA, PABLO DANIEL; GÓNGORA, MARÍA EVA; DARIO BOVCON, NELSON; NAVONA, XIMENA; NOELA SÁNCHEZ CARNERO; PASTI, ALEJANDRA; RUIBAL NUÑEZ, JULIAN; COCHIA, PABLO DANIEL
Lugar:
Lambayeque
Reunión:
Simposio; II SIMPOSIO PERUANO DE TIBURONES, RAYAS Y ESPECIES AFINES; 2019
Resumen:
La flota costera de Puerto Rawson, Patagonia Argentina, participa desde el año 2000 enla pesquería de langostino patagónico (Pleoticus muelleri), su participación en losdesembarques de langostino ha ido creciendo sistemáticamente alcanzando el 32% de losdesembarques totales de langostino del país en el año 2017. Esta histórica flota operótradicionalmente a merluza (Merluccius hubbsi), pero desde el crecimiento en abundanciadel langostino solo opera a esta especie. A partir de concentrarse a langostino la flota seha renovado y ha aumentado el número de embarcaciones que la componen. Actualmenteestá conformada por 42 embarcaciones costeras menores de 21 m de eslora, que operandesde octubre a abril, entre los 43ºS y los 44ºS en una Zona de Esfuerzo PesqueroRestringido para buques menores de 21 m de eslora en la jurisdicción de la Provincia deChubut. En los meses invernales suelen operar en aguas nacionales, más allá de las 12mn, pero con menor frecuencia por las malas condiciones climáticas. Esta flota capturajunto a la especie objetivo unas 25 especies de condrictios, dos presentan las mayoresfrecuencias de ocurrencia: el torpedo Discopyge tschudii (41%) y el pez galloCallorhinchus callorynchus (57%) y cuatro especies están presentes entre el 10 y el 20%de los lances de pesca. En el presente trabajo se analiza la distribución espacio temporalde las frecuencias de ocurrencias de las principales de especies de condrictios capturadasincidentalmente en la pesquería, para determinar áreas sensibles de mortalidad de estasespecies de condrictios y se evalúa el esfuerzo total de la pesquería en relación a estasáreas identificadas. Asimismo, se exploran propuestas de manejo para la reducción de lacaptura incidental de condrictios en la pesquería de langostino de Puerto Rawson.