CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
VARIACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR Y LA CLOROFILA-A SATELITALES EN EL SECTOR CENTRAL DE LA COSTA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT (44ºS-45º30?S) (ARGENTINA).
Autor/es:
WILLIAMS, GABRIELA NOEMÍ; DOGLIOTTI, ANA INÉS; GLEMBOCKI, NORA GABRIELA
Libro:
Geotecnologías, Herramientas para la construcción de una nueva visión del cambio global y su transformación para un futuro sostenible: Libro de Actas de XVII Simposio Internacional en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica
Editorial:
Walter F. Sione [et al.]. ? 1a ed.
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2016; p. 1365 - 1374
Resumen:
Secaracterizaron los patrones superficiales espacio temporales de la temperaturadel mar (TSM) y clorofila a (cl-a), a partir de una serie temporal (2005-2014)de imágenes diarias MODIS de 1,1 km de resolución espacial en el sector centralde la costa de la Provincia del Chubut (44ºS-45º30º). Este sector esconsiderado de gran importancia para la conservación de una gran diversidad deespecies marinas y es parte de la Reserva de Biósfera "PatagoniaAzul" reconocida por UNESCO en el año 2015. Se caracteriza porque lainteracción de la corriente de marea con el fondo, las irregularidades de lacosta y las islas presentes generan remolinos en el agua y zonas de granturbulencia, principalmente en las cercanías de Cabo Dos Bahías y Punta Tombo. A partir de las imágenes obtenidas, se realizaron mapas mediosmensuales, estacionales y climatológicos, tanto para TSM como para cl-a. Seaplicó un modelo estacional a la serie completa para estudiar el comportamientode estas variables en el tiempo. Dado que la TSM y la cl-a presentan dinámicas diferentesse aplicó un modelo independiente y se obtuvieron diferentes parámetros (media, amplitud y fase) para cada variable. Luego de realizar análisis exploratoriossobre ocho puntos distribuidos por toda el área de estudio, se aplicaron losmodelos finales a todos los píxeles de la serie de imágenes, y se obtuvieronmapas para dichos parámetros. De esta manera, se caracterizaron los ciclos deTSM y cl-a para cada uno de los píxeles del área de estudio identificando zonasdonde la clorofila presentó ciclos uni o bimodales a lo largo del año. Estosresultados son explicados en función de las características particulares delsector.