INVESTIGADORES
TORRES Americo Iadran
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición químico-nutricional y niveles de metales pesados e hidrocarburos en el alga exótica Undaria pinnatifida (Phaeophyta) de la Patagonia Argentina.
Autor/es:
TORRES A.I.; CASAS G.N.; GIL M.N.; COMMENDATORE M.G.; MARINHO C.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Ficología de Latinoamérica y El Caribe. VII Reunión Iberoamericana de Ficología. IX Simposio Argentino de Ficología.; 2011
Institución organizadora:
Asosiación Argentina de Ficología.
Resumen:
En 1992 se hallaron los primeros ejemplares de la macroalga exótica Undaria pinnatifida en el golfo Nuevo (Argentina) presentando un rápido incremento de su distribución. El objetivo de  este trabajo es realizar la primera evaluación del posible uso de U. pinnatifida en la dieta humana y/o animal, en relación a su composición nutricional y al contenido de metales pesados e hidrocarburos. Los muestreos de plantas adultas se realizaron por única vez entre septiembre-noviembre del 2009 en los golfos Nuevo (GN, con influencia antrópica) y San José (GSJ, sitio control) mediante buceo autónomo (10m de profundidad). En el laboratorio cada planta fue separada en nervadura, lámina y esporofilo y se determinaron proteínas (nitrógeno total Kjeldahl y factor 6,25), fibra dietaria (método de Van Söest), lípidos (extracción con cloroformo:metanol), aminoácidos (HPLC), vitaminas (R-Biopharm), carotenos (AOAC), minerales y metales pesados (espectrofotometría de absorción atómica), hidrocarburos (cromatografía gaseosa y espectrometría de masas). Las concentraciones de proteínas, fibra dietaria y minerales fueron similares en ambos golfos y del mismo orden que en países orientales. El mayor contenido de proteína bruta, fibra no digerible, calcio y magnesio se midió en las láminas, el de lípidos en los esporofilos y el de sodio y potasio en las nervaduras. Once de los diecisiete aminoácidos analizados en láminas y esporofilos de talos procedentes del GSJ presentaron mayores concentraciones que las informadas para Japón. Cistina, metionina y ornitina fueron no detectables. La vitamina B2 y carotenos fueron más abundantes en las láminas y las restantes vitaminas del complejo B en los esporofilos. Comparando con la bibliografía, las concentraciones de B1, B2 y B12 fueron más elevadas, las de carotenos del mismo orden y las de B3 similares o menores. Cadmio, arsénico, mercurio e hidrocarburos derivados del petróleo fueron detectados. Sólo el cadmio presentó concentraciones (0,4-7,6mg/kgps) que superan el límite establecido por la Comunidad Europea para consumo humano (3mg/kgps).