INVESTIGADORES
CENSABELLA Marisa Ines
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Formación de maestros de lengua toba (qom l’aqtaqa) como lengua de herencia. Lengua y didáctica’
Autor/es:
CENSABELLA, MARISA; GIMÉNEZ, MARIANA Y SUSANA SCHLAK
Fecha inicio:
2007-06-01
Fecha finalización:
2007-11-16
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Lingüística
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
Este proyecto pretende en forma muy modesta contribuir al ‘empoderamiento’ de los maestros y auxiliares bilingües y otros jóvenes tobas interesados, dotándolos de estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos bilingües, así como de herramientas necesarias para acitvar la reflexión metalingüística en lengua toba. OBJETIVOS Que los participantes logren: a)      conocer los principios básicos de las teorías acerca del aprendizaje / adquisición de la L2 y reflexionen sobre la problemática del aprendizaje de lenguas no estandarizadas; b)      planificar y ejecutar clases de toba L2 con los principios del enfoque plurilingüe intercultural; c)      ejercitar la reflexión metalingüística sobre aspectos morfo-sintácticos, pragmático-discursivos y sociolingüísticos de la lengua toba hablada en contextos urbanos; d)      instalar entre los participantes el hábito de la reflexión crítica sobre los propios desempeños aúlicos para evitar la reproducción de prácticas docentes contrarias a los objetivos de revitalización de la lengua y la enseñanza intercultural.