INVESTIGADORES
CENSABELLA Marisa Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Legislación y enseñanza de lenguas indígenas en la provincia del Chaco (Argentina) entre 2007 y 2017
Autor/es:
CENSABELLA, MARISA
Lugar:
Hannover
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Glotopolítica: reflexiones desde y hacia Amércia y Europa; 2017
Institución organizadora:
Romanisches Seminar, Leibniz Universität
Resumen:
El Nordeste argentino y zonas aledañas alberga numerosas comunidades de habla bilingües y plurilingües. Dentro de sus contornos se hablan, con distintos grados de funcionalidad y vitalidad, diez lenguas indígenas, dos de origen indígena habladas por población criolla y más de una veintena de lenguas de inmigración. Estos tres grupos se diferencian entre sí, entre otros aspectos, en el tratamiento que reciben de la esfera estatal y en los reclamos que sus hablantes/recordantes demandan a la misma. Desde una perspectiva glotopolítica se analizarán los discursos y prácticas estatales que promovieron la renovación de la EIB para pueblos indígenas en la provincia del Chaco (2007-2017). El discurso político y los documentos oficiales provinciales, en contrapunto con los registros de campo relevados y analizados desde la perspectiva etnográfica, se analizan a través de un eje articulador: la planificación de la adquisición de las lenguas. Este eje, poco estudiado en la literatura específica, permite superar la descripción políticamente correcta acerca de los avances de cualquier Estado en materia de educación indígena, ya que permite analizar con más detalle las planificaciones lingüísticas implementadas ?o la falta de las mismas? su factibilidad en función de las situaciones sociolingüísticas existentes y los resultados obtenidos, así como poner en evidencia las deudas en materia de política y planificación educativa que los Estados nacionales y provinciales mantienen con las comunidades indígenas.