INVESTIGADORES
CENSABELLA Marisa Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Revitalización de lenguas indígenas y EIB en contextos urbanos en Argentina: estado de situación, reclamos y reflexiones ausentes
Autor/es:
CENSABELLA, MARISA
Lugar:
Popayán
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional “En busca de las lenguas. El reto de la formación teórica-práctica”; 2008
Institución organizadora:
Universidad del Cauca, CRIC, Fondo Indígena, Universidad Indígena Intercultural y GTZ
Resumen:
En este trabajo se presentan aspectos que consideramos problemáticos para la revitalización de lenguas indígenas como uno de los objetivos de la EIB en Argentina. Luego de una breve presentación de la situación sociolingüística de las lenguas indígenas en dicho país, se analizarán representaciones lingüísticas y prácticas de maestros interculturales bilingües tobas en torno a la enseñanza de la lengua indígena en el sistema formal. Focalizamos situaciones que ocurren en contextos urbanos y que reflejan la vigencia de prácticas hegemónicas inducidas por la rigidez del sistema de la enseñanza formal. A pesar de la existencia de nuevas reglamentaciones oficiales en torno a la universalización de la EIB, se percibe que las mismas se inspiran demasiado en otras elaboradas en países latinoamericanos que poseen situaciones sociolingüísticas muy diferentes a las que se encuentran en Argentina. También es notorio que después de más de veinte años de intentos de implementación, esos documentos todavía eluden la reflexión en torno a la planificación de la adquisición/enseñanza de las lenguas vernáculas no estandarizadas como primeras o segundas dentro del sistema formal. Para finalizar proponemos que una mirada desde la perspectiva de la revitalización de las lenguas podría superar algunas de las contradicciones actuales y promover la formación teórico-práctica de indígenas para la enseñanza de sus lenguas vernáculas. [La publicación en CD consta del video de la ponencia. Aquí adjunto pdf utilizado para la exposición]