INVESTIGADORES
GALIMBERTI cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
IMAGINACIONES URBANAS EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE LA CIUDAD DE ROSARIO Y SU FRENTE FLUVIAL DURANTE EL SIGLO XX
Autor/es:
PONZINI, BIBIANA; GALIMBERTI, CECILIA; BASSO, ANDREA; ESPAÑOL, JORGE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Arquisur; 2018
Institución organizadora:
Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Pública del Mercosur
Resumen:
Debido a su puerto natural, la historia de Rosario estuvo signada desde sus orígenes por su relación con el río Paraná considerado como la condición de posibilidad del desarrollo de la ciudad que se constituía en la ?llave de las provincias del interior? para la salida de la producción cerealera. Esta relación de carácter exclusivamente ?productiva? se mantendrá hasta bien entrado el siglo XX, tanto porque se entendía como la garantía de un progreso indefinido como por la convicción de que ?la naturaleza no ha sido demasiado pródiga con nuestra ciudad; exceptuando la barranca, de la que divisamos las verdes cuan desiertas islas (?), no tenemos ni bosques, ni colinas, ni panoramas, ni nada que se les parezca? (La Capital, 10 de junio 1891). Para principios de siglo XX las instalaciones ferroviarias, la construcción del nuevo puerto y la sucesión de muelles particulares, graneros y establecimientos industriales -entre los que se destacaban la Refinería Argentina y las instalaciones de las Aguas Corrientes- clausurarán el acceso al río en la costa central y su prolongación inmediata hacia el norte. Así, en este sector se producirá el encuentro del paisaje urbano con el paisaje natural mediado por el paisaje industrial cuyas infraestructuras caracterizarán la ribera y determinarán casi un siglo más tarde los criterios de intervención urbanística tensionados por la confluencia de las políticas de recuperación de espacio público y las de preservación de aquel patrimonio.En este contexto, la presente investigación se propone abordar, en apretada síntesis y desde la perspectiva de los Estudios Culturales, el análisis de las representaciones e imaginarios colectivos vinculados a la relación entre la ciudad de Rosario y la ribera del Paraná, ya que la transformación del frente costero ha sido tema central del debate urbano tanto desde el ámbito público como privado a lo largo de todo el siglo XX. Este enfoque implica operar desde una idea de ciudad como artefacto cultural de modo tal que los hechos urbanos y su materialidad puedan ser comprendidos en su dimensión cultural y subjetiva. Se pretende así, contribuir a la construcción de una historia de las representaciones colectivas entendidas como matrices de prácticas materiales productoras de significados sociales y por lo tanto de cultura -incluso aquellas que, desde una modalidad eminentemente técnica, nos permiten reconocer marcas de subjetividad que se relacionan con determinadas percepciones de la ciudad y su componente geográfico- a partir de la indagación acerca de su naturaleza, sus dispositivos de funcionamiento y, en lo posible, los modos de circulación y múltiples posibilidades de recepción.