INVESTIGADORES
GALIMBERTI cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
La dialéctica ciudad - puerto en la reconquista del río
Autor/es:
GALIMBERTI, CECILIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornada de Ciencia y Tecnología; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR
Resumen:
El río Paraná históricamente se constituye como vía principal de comunicación de la región del litoral. A su vez, con el auge del puerto y la declaratoria de libre navegación de los ríos, a partir de mediados del siglo XIX, se transforma en un corredor económico fundamental de transporte para el país. Sin embargo, luego de diversos procesos de transformación político-económicos, Rosario y su región atraviesa un cambio en las lógicas de sus sistemas de producción. Es a partir de la década de 1980, junto a la recuperación democrática, que se posibilita pensar en una reconquista del río, a fin de recuperar viejos sueños y anhelos no cumplidos, a partir de nuevas potencialidades en términos regionales, nacionales y locales. En las últimas décadas, esta franja ribereña metropolitana -situada entre Timbúes y Villa Constitución-, se posiciona como el sector más importante de la Argentina en materia de exportación de granos y subproductos -especialmente de oleaginosas-, llegando a exportar el 85% aproximadamente de la producción sojera de todo el país. En el presente trabajo se plantea interpretar los procesos de transformación que suceden en las últimas décadas en relación al rol productivo del río Paraná; para lo cual se analiza críticamente los cambios en el sistema portuario regional, el rol del puerto de la ciudad de Rosario, las nuevas vías de comunicación regional e internacional y los cambios en los sistemas de producción. Es así que, en el período de estudio, las nuevas demandas internacionales ocasionan cambios en las lógicas de los sistemas portuarios y de producción, se incrementan y fortalecen las plantas industriales y terminales portuarias -en gran parte producto de capitales exógenos- en todo el frente costero metropolitano; no obstante, junto al crecimiento productivo de este cordón ribereño, se suceden diversos conflictos en las localidades ribereñas donde se encuentran, como por ejemplo el colapso de infraestructura vial en la trama urbana de estos poblados -llegando a producir bloqueos de accesibilidad, aislando a los mismos en determinados días del año-. Asimismo, los gobiernos locales no poseen la capacidad de gestión necesaria para resolver estas conflictividades supramunicipales, necesitando así, una mirada y políticas inter-jurisdiccionales para abordar nuevos proyectos e intervenciones factibles a corto plazo. De este modo, es necesario una mayor atención a los desencadenantes locales de estas lógicas productivas, que producen conflictos ambientales, transformación de tierras rurales en productivas, conflictos en los caminos de accesos y los mecanismos de transferencia -vinculados a las sociedades locales-, entre otros. Si bien la reconquista del río desde lo productivo representa el incremento del desarrollo económico de la región, es necesario interpretar que relaciones y consecuencias se establece en relación al ambiente natural regional y a la calidad de vida de su población.