INVESTIGADORES
GALIMBERTI cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasajeros y mercancías: Debates y proyectos en torno a la apertura al río y el desarrollo de la estación fluvial en la costa central de Rosario (1930-1960)
Autor/es:
PONZINI, BIBIANA; GALIMBERTI, CECILIA; BASSO, ANDREA; ESPAÑOL, JORGE; CUTRUNEO, JIMENA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Coloquio Internacional sobre patrimonio Portuario; 2022
Institución organizadora:
IDEHESI-CONICET
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Discursos e imágenes en torno a las transformaciones de la ribera de Rosario durante el siglo XX” que propone realizar una relectura de este proceso a través del análisis crítico de las representaciones e imaginarios urbanos vinculados a la relación entre la ciudad y su borde fluvial desde la perspectiva de los estudios culturales urbanos. La ponencia se focaliza en el estudio de las representaciones visuales y textuales, así como en las intervenciones materiales que fueron paulatinamente modificando la imagen del borde costero central que se encontraba ocupado por las instalaciones ferro-portuarias, en el período 1930-1960. En tal sentido se hará eje en los discursos de la prensa periódica rosarina como agente activo en la construcción de dichas significaciones imaginarias, tanto en sus estrategias argumentativas como en el uso de los recursos visuales puestos en relación con representaciones provenientes de otros campos tales como el urbanismo, las cartografías de los organismos competentes en el sector, las fotografías y postales, entre otras.Las primeras obras que efectivamente se ejecutan en la costa central: el edificio de la Aduana, el Parque Belgrano; el Parque Norte; la Av. Belgrano y su enlace con Av. Pellegrini; se identifican como los jalones iniciales de una transformación integral que se llevará a cabo recién a partir de fines del siglo XX. Entre otras muchas demandas, se estudia particularmente la construcción de una Estación Fluvial de pasajeros, en torno a la cual, en la década del ‘30, se presentan una serie de proyectos diversos en cuanto a su localización y diseño arquitectónico. Sin embargo, su materialización llegará recién a inicios de la década del ‘50 articulada con otras intervenciones en el área. Las mismas habilitarán nuevas construcciones discursivas que apostarán a la reactivación de las actividades portuarias en franco retroceso, al tiempo que comienzan a aparecer consideraciones para el desarrollo del turismo a través de embarcaciones de pasajeros, renovando antiguas discusiones que enfrentaban la concepción estrictamente productiva del Paraná con la mirada sensible del paisaje del río y las islas.