INVESTIGADORES
FORCATO cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje Asociativo en pacientes en Estado Vegetativo y Mínima Conciencia
Autor/es:
CECILIA FORCATO; TRISTAN BEKINSCHTEIN; FACUNDO MANES
Lugar:
Vaquerías, Córdoba
Reunión:
Taller; VI Taller Argentino de Neurociencias; 2004
Resumen:
Uno de los esquemas de trabajo en la neurobiología de la conciencia es aquel que ladivide en niveles, muerte cerebral, estado vegetativo, estado confusional y vigilia. Lospacientes en Estado Vegetativo Persistente (PVS) se caracterizan por presentar aperturaocular espontánea y ciclo sueño-vigilia normales pero no muestran conocimiento de símismos ni del medio. Sólo responden frente a estímulos dolorosos. El Estado deMínima Conciencia (MCS) se diferencia del PVS ya que los pacientes puedenresponder al menos a una orden simple de manera inconsistente pero reproducible.Hasta el momento solo existen escalas clínicas para medir el nivel de conciencia y nométodos objetivos, pretendemos con este proyecto comenzar a establecer unametodología para evaluar el nivel de conciencia a través de un protocolo de aprendizajede complejidad creciente.El Condicionamiento Clásico del reflejo palpebral es uno de los ejemplos más simplede aprendizaje asociativo. La señal que se utiliza como estímulo condicionado (EC) esun tono puro, mientras que como estímulo incondicionado (EI) se utiliza un soplo deaire dirigido a la córnea, el cual produce el reflejo corneal; y el ojo se cierra. Después derepeticiones consecutivas entre el EC y el EI, la presentación del EC produce el cierredel párpado antes de la aparición del EI, conocida como respuesta condicionada (RC).En el Condicionamiento de Demora (delay coditioning) el EC es presentado y semantiene hasta la aparición del EI. Ambos estímulos se solapan y terminanconcertadamente. En el Condicionamiento Huella (trace conditioning), un intervalosepara al EC del EI. En el condicionamiento de demora y huella diferencial dos EC sonutilizados. Uno de ellos siempre precede y predice al EI (EC+) mientras que el otro nopredice al EI y es presentado solo (EC-). La RC se determina como la diferencia entre el% de RC frente al EC+ y el % de RC frente al EC-.A través de un protocolo de condicionamiento clásico utilizando los paradigmas dedemora y huella diferencial se evaluará la tasa de aprendizaje alcanzada, la latencia en extinguir dicha respuesta y la capacidad de retención del aprendizaje.Esperamos encontrar una diferencia significativa entre los distintos estados deconciencia en cuanto al % de RC alcanzado, siendo éste mayor para los pacientes que seencuentren en un estado superior de conciencia.En cuanto al condicionamiento huella, que involucra estructuras cerebrales máscomplejas, como el hipocampo y parte de la corteza, hipotetizamos que sólo secondicionarán los controles y los pacientes en Estado de Conciencia Mínima y no enPVS (ya que en estudios anteriores se observó activación de hipocampo en pacientes enMCS y no en PVS). En relación a la latencia de extinción, esperamos que sea menor, a mayor estado de conciencia.