INVESTIGADORES
CASTILLO gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
El Rendimiento Académico en estudiantes universitarios como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO; HILDA MABEL GUEVARA; SANDRA BELELLI
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2017
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Resumen:
La interacción, en sus formas de comunicación inter-personal, grupal o mediada, es la base constitutiva de los procesos de enseñanza/aprendizaje vividos dentro del aula. El diálogo le confiere al acto educativo el concepto de lo social, entendiendo que la producción de conocimiento no tiene una relación natural con las personas, sino que es una relación social asimétrica, culturalmente mediada (Green, 1983) e intersubjetiva (Rijsman, 1992). Por esa razón, el Rendimiento Académico de los/as estudiantes de Grado Universitario, puede entenderse como un fenómeno multifactorial en el cual convergen diversos constituyentes en el orden de contextos socio-culturales y factores psico-cognitivos y estrategias comunicativas. El objetivo de la ponencia consiste en relacionar aspectos explícitamente comunicativos de los Factores de Personalidad como son: Apertura, Extraversión y Amabilidad con el Rendimiento Académico de estudiantes que cursan el 4º año en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y 5º año en la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan.El trabajo presenta resultados y conclusiones preliminares del Proyecto de Investigación denominado: ?Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan? realizado en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la Convocatoria 2016-2017 de Proyectos de Investigación y Creación de CICITCA.