BECAS
CASTELLI Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Obra viva: Estudio de la construcción y contexto de uso de una embarcación naufragada en el Río de la Plata en el siglo XIX
Autor/es:
ANA CASTELLI
Reunión:
Congreso; X Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas.; 2015
Resumen:
El trabajo aquí presentado consiste en un proyecto tesis de licenciatura en Arqueología (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y se enmarca en el Programa de Arqueología Subacuática del INAPL, dirigido por la Dra. Dolores Elkin. Ella es a su vez directora de esta tesis, la cual es co-dirigida por el arquitecto Cristian Murray. En el año 1998, durante la construcción del hotel Hilton en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires), se hallaron los restos de una pequeña embarcación de madera, no identificada, cuya cronología correspondería al siglo XIX. Esta atribución temporal preliminar le fue dada, en aquel momento, partiendo de la observación de artefactos asociados a la estructura. Durante las obras de construcción del hotel el sitio fue severamente dañado por maquinaria pesada, pero parte de los materiales, ya descontextualizados, pudo rescatarse y trasladarse al Instituto Nacional de Antropología (actual INAPL).El material de estudio para este trabajo consiste en los restos estructurales de la embacación y comprende piezas desarticuladas y fragmentadas de madera y clavazon metálica. En una primera instancia se buscará interpretar estos restos para determinar las dimensiones principales del barco y su posible forma y tipo, reconstruyendo la disposición de las piezas mediante análisis morfológicos y gráficos, utilizando fotografías y dibujos. La caracterización de la clavazón metálica se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en el Grupo de Arqueometalurgia dirigido por el Ing. Horacio de Rosa. A partir de esta caracterización, podrá evaluarse la forma de manufactura de los diferentes elementos de fijación y realizarse una aproximación a su procedencia geográfica y cronológica.A su vez, se contará con análisis realizados por especialistas en arqueobotánica para la identificación de las especies de madera. Los resultados darán cuenta de la procedencia geográfica de esta materia prima. Estudiando los aspectos arquitectónicos de la embarcación y sus materiales componentes, y poniendo los resultados en relación con las fuentes documentales disponibles respecto de la manufactura y uso de embarcaciones de tamaño similar de la región del Plata en este siglo, se espera poder identificar en qué contexto fue construida y qué función tuvo en la región. Embarcaciones de estas características han sido escasamente analizadas en el país desde una perspectiva arqueológica. Además, aquellas de porte mayor e inversiones grandes a nivel político y económico, como los buques de guerra o embarcaciones de comercio transatlántico, suelen tener mayor visibilidad en los registros históricos documentales. Dado que posiblemente es un artefacto de factura local, no apto para viajes oceánicos, presenta una oportunidad excepcional para estudiar aspectos poco conocidos de la navegación vinculada al puerto de Buenos Aires y a la construcción de naves pequeñas en astilleros de la región del Plata en el siglo XIX.