BECAS
MARTINEZ CARRICONDO Marina Gala
congresos y reuniones científicas
Título:
PARQUE ARQUEOLÓGICO LA TUNITA: TESIS INTERPRETATIVAS
Autor/es:
GUSTAVO GABRIEL, ACOSTA; DAIANA, AMAYA; GUADALUPE, ITURRIZA; LUCIANA, FERNANDEZ; MARINA GALA, MARTINEZ CARRICONDO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología Argentina; 2017
Institución organizadora:
Escuela de Arqueología UNCa
Resumen:
El presente trabajo está enmarcado dentro del campo de intervención social de la arqueología,antropología y estudios del patrimonio, con miras a la activación turística desde una perspectivaholística e integradora.Tiene como objetivo principal problematizar la labor interpretativa en la transmisión,comunicabilidad y visibilización del patrimonio de los pueblos de Potrero Los Córdoba y SantaGertrudis, en la Sierra de Ancasti, provincia de Catamarca, Argentina.Como objetivos específicos busca elaborar tesis interpretativas para el ?Parque Arqueológicoprovincial La Tunita?, mediante un trabajo participativo y en conjunto con la población local.De esta manera, brindamos una herramienta, a consideración de los pobladores, para laactivación patrimonial del parque, para afrontar la difícil situación que articula los intereseslocales y de los turistas. En este sentido proponemos el concepto de ?doble articulaciónpatrimonial?, que, como su misma acepción así lo contiene, explicita la relación hermenéuticaque tienen los sujetos locales y foráneos en su experiencia con el patrimonio. De esta formaqueremos construir dicha relación no en el marco de un discurso que se impone sino queposibilita el diálogo y el entendimiento entre los sujetos implicados.Para esto se realizaron entrevistas, talleres de cartografía social y la divulgación, en lenguajellano, de los conocimientos arqueológicos. Priorizamos los datos cualitativos en el armado de lastesis interpretativas, enfatizando aquellos aspectos que otorgan especificidad a la zona, comotambién la relación de los pobladores y el paisaje a través del tiempo, evitando entender alpatrimonio como un acervo estático y escencializante, percibiendo los cambios y lo quesostenemos como una cultura viva en relaciones de relaciones entramadas en discontinuidad,continuidad, conflictos y consensos.A través de este trabajo obtuvimos una mayor implicación de la comunidad como unaapropiación de las herramientas que brindamos. También, se efectuó un proceso deenriquecimiento mutuo entre los sujetos disciplinados y locales, lo que trató una relacióndialéctica de los saberes obtenidos, utilizados en la elaboración de dichas tesis, empoderandolas comunidades campesinas dentro del marco de relaciones de conflicto con otros grupos deinterés.