BECAS
MARTINEZ CARRICONDO Marina Gala
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERPRETACIÓN Y CONSERVACIÓN EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL LA TUNITA, ANCASTI, CATAMARCA ARGENTINA
Autor/es:
DOMINGO CARLOS, NAZAR; EMILIO ALEJANDRO, VILLAFAÑEZ; LUCIANA, FERNANDEZ; GUSTAVO GABRIEL, ACOSTA; MARINA GALA, MARTINEZ CARRICONDO; GUADALUPE, ITURRIZA
Lugar:
La Serena
Reunión:
Simposio; XI Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Antropología, Universidad de Chile / Universidad de La Serena
Resumen:
La relación con el bien cultural no debe limitarse al conocimiento de su existencia o de su importancia; hoy es necesario agregar otro elemento: la conciencia de su fragilidad. Prevenir no quiere decir solamente tomar determinadas medidas para impedir el deterioro del bien, sino también informar que ese bien es frágil, que puede desaparecer para siempre y que necesita de una particular atención. Está comprobado que la capacidad para percibir el estado de conservación depende de la información previa que se tenga sobre el mismo. De este modo, cuando un discurso expositivo o de interpretación se refiere sólo a los valores históricos o artísticos, produce en el público una escasa o nula percepción de los detalles del estado de conservación. No sucede lo mismo cuando se introduce en ese discurso información relativa a su fragilidad y a sus problemas y necesidades en materia de conservación. En el marco de un Plan de Conservación Integral del arte rupestre de La Tunita, proponemos que el discurso interpretativo brinde ?píldoras? de difusión preventiva a lo largo de todas las instancias del Plan Interpretativo, mensajes capaces de sensibilizar respecto de la fragilidad del arte rupestre al tiempo de fomentar un comportamiento adecuado. De este modo, asumimos que la problemática de la conservación deberá estar siempre presente en todos los niveles: Centro de Interpretación (1° Nivel); Sendero de Interpretación (2° Nivel); Puntos de Interpretación a lo largo del recorrido (3° Nivel).