INVESTIGADORES
PRADO carolina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. ELTRABAJO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE PLANES DE ESTUDIO
Autor/es:
PRADO, CAROLINA; GONZALEZ, PATRICIA; MAYA, MARIELA; ULLOA, ZANDRA; ANDRADA, RUBÉN; AUTINO, ANALIA; MURUAGA, LAURA; AVELLANEDA, CÉSAR; ARIAS, MARTA
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión; 2019
Resumen:
El trabajo fue realizado por la Comisión de Seguimiento de planes de estudio de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (Universidad Nacional de Tucumán), la que está conformada por docentes y alumnos de diferentes cátedras. El objetivo del trabajo fue evaluar el desempeño de los alumnos de primer añoa fin de identificar fortalezas y debilidades, y en base a lo analizado sugerir modificaciones a implementar en el futuro plan de estudios, con el objeto de mejorar el rendimiento e incrementar cantidad/calidad de egresados de la carrera. Para la realización del mismo se trabajó en etapas, primero se realizaron encuestas a docentes, luego a alumnos y finalmente se analizaron datos académicos brindados por la institución. Los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente, graficados y analizados. Los resultados muestran marcadas diferencias en el desempeño de los alumnos en las distintas asignaturas dictadas en primer año, observándose la mayor cantidad de libres y mayor número de recursantes en las materias correspondientes a las ciencias básicas; entre éstas, Matemática históricamente resulta ser la que presenta mayores dificultades, seguida de Química General. Entre los principales factores que influirían en esta tendencia se encuentran las condiciones con las que llegan los alumnos desde el nivel medio, la falta de adaptación al ritmo universitario y de estudio, y la falta de interpretación de contenidos, sumados a la gran cantidad de alumnos y escasos docentes. En las materias que dictan contenidos específicos de la carrera los resultados son marcadamente mejores. En algunas materias de las ciencias básicas se observó una ligera tendencia al incremento en el número de alumnos regulares en los últimos años, esto se debió a los cambios metodológicos incorporados como aula virtual, ejercicios en red, foros virtuales, mayor cantidad de clases de consultas, y además el incremento en el número de docentes contribuyó a esta situación favorablemente. Dentro de este contexto podemos concluir que tanto la implementación de herramientas didácticas tales como: consulta a tutores, aulas virtuales, foros; como el incremento en el número de docentes en las materias con mayores dificultades, así como la adecuación de los contenidos de las mismas a los requerimientos y futuras aplicaciones durante el cursado de materias especificas de la carrera, incidirían favorablemente en el desempeño de los alumnos de primer año y en el desarrollo de la carrera en sí, disminuyendo la cantidad de libres y recursantes, y en consecuencia el número de años promedio que les lleva a los estudiantes egresar, dicho valor se encuentra en promedio un 50% por encima de los años establecidos de la curricula (5 años versus 7 años). Cabe destacar la importancia del trabajo llevado a cabo por las comisiones de seguimiento a través del cual es posible visibilizar problemáticas concretas, y sugerir modificaciones a implementar en futuros planes de estudios.