BECAS
PRADO Carla Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Sexualidades im/productivas: implicancias epistémico-subjetivas de una heterocolonialidad en curso
Autor/es:
CARLI PRADO
Reunión:
Congreso; VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos: El lugar de la crítica en la cultura contemporánea; 2022
Resumen:
Este trabajo se propone ensayar un diálogo entre, por un lado, la propuesta de un dispositivo de mestizaje cuya condición sine qua non es la relación heterosexual entre hombres europeos y mujeres indígenas (Catelli 2020) y, por otro, un dispositivo de sodomía (Colectivo Ayllu 2021) que se despliega en relación con/a través de una heterocolonialidad moderna de género (Rojas Miranda 2021). Con el objetivo de seguir problematizando la supuesta “naturaleza” del dimorfismo biológico y de la construcción dicotomía de género (Lugones 2008) tanto en relación con el pasado como con el presente, sobre todo si tenemos en cuenta la actualidad contextual de discursos tales como los de la “ideología de género”. En ese sentido, esta indagación consta de varios momentos, dentro de los cuales se producirá un despliegue conceptual de ambas propuestas en términos de dispositivo así como su vinculación con otras nociones que articulan una sensibilidad crítica al respecto.Teniendo esto en cuenta, la relación de este trabajo con el PICT Agencia (2022-2025): “Problemáticas y propuestas epistemológicas y metodológicas en las ciencias humanas desde enfoques y genealogías poscoloniales en contextos de investigación y pedagógicos situados” pone el acento en desnaturalizar la producción de subjetividades colonizadas y en participar/propiciar otros relatos identitarios y de memoria, en medio de los cuales resuenan inicialmente algunas preguntas: ¿qué movimientos/desvíos podemos activar respecto de nuestra propia comprensión (aprehendida heterosexual) de las formas de organización sexo-genérica impuestas por la conquista, especialmente de América Latina? ¿por qué el “acto sexual” tiende a hacerse visible históricamente sólo en tanto y en cuanto es reproductivo/procreativo? ¿qué implicancias epistémicas (re)produce este recorte natalista? ¿cuáles son nuestras posibilidades de reconstruir y/o fabular otras sexualidades/prácticas en juego? Así como también ¿qué importancia tiene poder hacernos estas preguntas para nuestros activismos teóricos presentes y futuros?