INVESTIGADORES
LOPEZ CAMPENY Sara Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología en las escuelas: Una propuesta pedagógica en la provincia de Tucumán
Autor/es:
COHEN, M. LORENA; LÓPEZ CAMPENY, SARA M. L.; SOMONTE, CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2001
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Rosario
Resumen:
   Se presentan los resultados de una experiencia educativa, consistente en el dictado del curso taller ¿Qué es hacer Arqueología? dirigido a estudiantes de EGB y Polimodal. Dicha experiencia nos permitió constatar: a) ciertas falencias educativas en la enseñanza de la prehistoria americana, tales como un manejo inadecuado de conceptos relacionados con el pasado indíegena y con el papel de la arqueología en su estudio, b) la carencia de una identificación nacional con el pasado prehispánico, c) una actitud subvalorativa en la enseñanza de ese pasado, el que es presentado con una carga de connotaciones peyorativas y prejuiciosas, d) desinterés por el estado del patrimonio cultural y la conservación de los bienes arqueológicos y e) falata de tolerancia ante la diversidad cultural.    Esta experiencia responde a uno de los temas pendientes de la Arqueología: la adecuación del discurso científico a un lenguaje de difusión general, para la transmisión de los conocimientos a la comunidad en general.    El dictado del curso constituye una forma de acercamiento entre la Arqueología, y un sector importante de la comunidad, donde la educuación escolar constituye una verdadera inversión, que asegure una visión diferente de ese pasado y, al mismo tiempo, genere una actitud crítica que permita cuestionar la enseñanza tradicional del mismo.