INVESTIGADORES
LOPEZ CAMPENY Sara Maria Luisa
capítulos de libros
Título:
El sonido del agua. Arte rupestre y actividades productivas. El caso de Antofagasta de la Sierra, Noroeste Argentino
Autor/es:
ASCHERO, CARLOS A.; MARTEL, ALVARO R.; LÓPEZ CAMPENY, SARA M. L.
Libro:
Crónicas sobre la piedra. Arte Rupestre de Las Américas
Editorial:
Universidad de Tarapacá
Referencias:
Lugar: Arica; Año: 2009; p. 257 - 270
Resumen:
   Analizamos los contextos de producción y significación del arte rupestre asociado a asentamientos agropastoriles en Antofagasta de la Sierra (Noroeste Argentino), a través del estudio integrado de la variabilidad de emplazamientos, asociaciones, superposiciones y variaciones formales de los motivos considerados. Se trata de un conjunto de asentamientos multicomponentes, de ocupación recurrente, con actividades múltiples de residencia, consumo, procesamiento, confección de instrumental, prácticas funerarias y actividades productivas. El nexo entre ellos está dado por la presencia de conjuntos de grabados, ejecutados en planos inclinados de bloques rocosos, que interpretamos como representaciones a escala reducida (maquetas) de sistemas para el manejo de agua (cochas y canales de riego-acequias) y campos y/o andenes de cultivo (chacras). Sobre la base de las modalidades estilísticas definidas para la microregión, los temas representados y la asociación contextual con materiales arqueológicos, situamos estas representaciones entre ca. 500 años a.C. y 1500 d.C., analizando asimismo el rango de variabilidad registrado para las mismas a lo largo de su persistencia temporal.    Como una vía de análisis que aborda la interacción entre estas representaciones rupestres y situaciones productivas, se presenta información etnográfica reportada para el área Andina, vinculada a prácticas relacionadas con rituales propiciatorios de fertilidad, realizados durante ceremonias como la limpieza comunitaria de canales de riego y otros ritos asociados al inicio de la temporada de siembra