INVESTIGADORES
CAGNI Horacio Carlos
artículos
Título:
Humberto Cucchetti; Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros.
Autor/es:
JULIO PINTO; LUIS TONELLI; MARTIN DALESSANDRO; CARLOS STRASSER; JASON FRANK ; DORA BARRANCOS; GERARDO ABOY CARLES; SILVANA CAROZZI; GRACIELA FERRAS; MIGUEL DONATELLO; AMILCAR SALAS OROÑO; RENATA HILLER; LETICIA ALLEGA; NICOLAS COMINI-IVAN STELLA ; MARIA EBERHARDT; EUGENIA MATTEI; FACUNDO CALEGARI; GABRIELA RODRIGUEZ; MARIANO MONTES; JUAN CRUZ VAZQUEZ; NICOLAS DAMIN; HORACIO CAGNI; NICOLAS FREIBRUN; JULIO PINTO
Revista:
Revista Argentina de Ciencia Política
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 275 - 283
ISSN:
0329-3092
Resumen:
El artículo realiza una revisión profunda del libro de Humberto Cucchetti "Combatientes de Perón. herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros". Si bien el propósito de esta obra es historiar la organización peronista Guardia de Hierro, la investigación del autor se inscribe en las generales de los estudios de teología política e historia de las ideas, desde un ángulo de abordaje de la historia argentina reciente poco habitual en nuestro medio. La conclusión es que el problema de la sucesión del liderazgo de Perón en Guardia de Hierro privilegió la sustitución del lider carismático por instancias de liderazgo iconográficas de corte seudorreigioso, como la Virgen de San Nicolás y el Papa Juan Pablo II, para concluir, concretamente, en la propia jefatura de la organización.