INVESTIGADORES
CAGNI Horacio Carlos
artículos
Título:
Un relevamiento del conflicto entre educación, Iglesia y Estado en la Italia fascista y su proyección
Autor/es:
EDUARDO PINTO SARAIVA; HORACIO CAGNI; NELIDA BOULDGOURDJIAN; SUSANA BRAUNER-RAYEN TORRES; FEDERICO NEMETSKY; RAUL GUEVARA
Revista:
Diversidad.net
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 11 p. 7 - 29
ISSN:
2250-5792
Resumen:
La modernidad presenta una brecha entre lo sacro y la vida cotidiana. Ante el creciente proceso de secularización, aparecen los intentos de sustitución de Dios por la autoridad del pueblo, la ley, la nación, la raza, la clase, el Estado. Pero la ideología se convirtió en el sucedáneo más eficaz de la religión. Las más importantes del S. XX, nacidas y desarrolladas en Europa pero de alcance mundial, fueron el comunismo y las distintas formas de nacionalismo radical, particularmente los fascismos.La Iglesia católica no fue ajena al proceso de secularización. Pero mientras que con el comunismo, que entre sus postulados priorizaba el ateismo, no existía posibilidad de diálogo, con los fascismos existió una relación contradictoria y tensa. Mientras coincidían en enfrentar al comunismo, la competencia y el conflicto se manifestaron ante la educación de la juventud. En el período entreguerras, en Italia esta relación ambigua y conflictiva fue evidente. Un fenómeno parecido se dio con el peronismo en la Argentina. Pero las similitudes son de forma. Por su tradición histórica, contexto social y actores políticos constituyen fenómenos distintos.