INVESTIGADORES
CAGGIANO Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
Género, raza y clase en las imághenes (con) que enseñan los libros escolares
Autor/es:
CAGGIANO, SERGIO
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional de la Latin American Studies Association; 2009
Institución organizadora:
Latin American Studies Association (LASA)
Resumen:
En esta ponencia analizo las imágenes visuales de tres manuales escolares de Ciencias Sociales del segundo ciclo de la EGB (Educación General Básica) de 2006: uno de la editorial Santillana, uno de Tinta Fresca y uno de Puerto de Palos . Los/as niños/as a quienes se dirigen estos libros tienen aproximadamente nueve años de edad. En el citado estudio de Romero que tiene por objeto los textos escolares, el autor señala que "uno de los principales propósitos de la escuela es «hacer argentinos»" (Romero, 2004) y que, para ello, son prioritarias tres disciplinas: la Historia, la Geografía y el Civismo que son, precisamente, las tres disciplinas que cubren estos libros de Ciencias Sociales de la EGB 2. Los tres han sido editados en la ciudad de Buenos Aires y buscan atender los asuntos en una dimensión o con un enfoque "nacional". Las tres editoriales escogidas son de gran tirada y, en cierta medida, apuntan a públicos diferentes de acuerdo con los niveles de ingreso.En las páginas siguientes podrá verse que las representaciones visuales estudiadas configuran un mapa de diferencias, que dicho mapa contiene diferencias diversas entre sí y que además presupone (y postula) normas implícitas sobre las cuales las diferencias se vuelven pensables como tales. Veremos, por otro lado, que la existencia de determinados grupos sociales es circunscripta a períodos pasados de la historia nacional, dificultándose la percepción de su actualidad. Entre los distintos actores que toman parte en esta representación de la sociedad y la historia argentinas se postulan relaciones. Algunas de ellas hacen alusión a la reproducción social, en el sentido de la reproducción de una "comunidad nacional", y a los papeles diferenciales que se espera jueguen en ella hombres y mujeres, blancos/as, indígenas o negros/as. Asimismo, las relaciones entre los personajes así como entre ellos y determinadas actividades y ámbitos implican una enseñanza visual de posiciones sociales, es decir, una enseñanza de las diferencias desiguales que requiere dicha reproducción social.