INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
capítulos de libros
Título:
La nación católica en perspectiva. El humanismo cristiano y la secularización interna del catolicismo argentino
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Libro:
Los avatares de la "nación católica". Integralismo, pluralización y desinstitucionalización del campo religioso en la Argentina contemporánea
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 50 - 70
Resumen:
Pocos dudan hoy de las trasformaciones que vivió el catolicismo argentino al finalizar la Primera Guerra mundial. La aparición de una religiosidad más aguerrida, dispuesta a "desprivatizarse", fue un aspecto insoslayable de la realidad política del período de entreguerras. La intención de la jerarquía eclesiástica, como parte de un proyecto más vasto, era unificar al catolicismo argentino y aislarlo de las perturbaciones "modernas", dotándolo de herramientas que le sirvieran para la "recristianización" de la sociedad. Sin embargo, detrás de la aparente homogeneidad en torno a este objetivo, se traslucen dos procesos analíticamente diferenciados: por un lado, el intento de la jerarquía por "colonizar" al Estado, instrumentalizando su alianza con las Fuerzas Armadas y sectores de la elite dispuestos a la clericalización de las instituciones públicas; por el otro, la constitución del campo católico como un terreno en el que laicos y sacerdotes disputaron la interpretación "correcta" de la constitución, límites y proyecciones de la "nación católica". Es este segundo aspecto, oculto tras la trama del primero, el que nos interesa explorar en este trabajo. Una sucesión de coyunturas políticas ? en las que el plano internacional se impuso al local desde la segunda mitad de los años de 1930 - pautaron una dinámica de enfrentamiento interno en torno a una variedad de ejes que cortaban al campo católico: la posición frente a la Guerra Civil española, la Segunda Guerra mundial y la constitución de un "nuevo orden", el emergente peronismo y las condiciones que hicieron posible su derrocamiento. A su vez, la efervescencia del campo religioso europeo al terminar la contienda mundial, en 1945, abasteció al catolicismo argentino de temas de debate estéticos y teológicos que prefiguraban un proceso de mutación ideológica que desembocaría en el clima sísmico del Concilio Vaticano II. El texto analiza esa transformación, insertando el cambio al interior del catolicismo en el más amplio proceso de secularización producto de la modernización social, y la secularización interna del campo católico, entendida como la retracción de la autoridad y la autonomización de las esferas de incumbencia de lo religioso. A través de una mirada que ansía comprender las estrategias de los distintos actores de este campo como una compleja trama de aspiraciones y posibilidades, la economía del discurso religioso es analizada en la figura de los distintos segmentos de su intelectualidad, medios y organizaciones públicas.