INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
capítulos de libros
Título:
Modernos y revolucionarios. Cristianos de izquierda en la Argentina de los años sesenta
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Libro:
Catolicismo e izquierda en los largos años sesenta
Editorial:
Marcial Pons
Referencias:
Año: 2023; p. 81 - 111
Resumen:
La hipótesis que guía esta exploración indica que efectivamente y en un proceso de larga duración surgió una izquierda cristiana en la segunda mitad del siglo XX y ello fue efecto - y a la vez causa – de un proceso de secularización interna. Derivado de lo anterior, la hipótesis supone que el humanismo cristiano o personalismo surgido en los años treinta – y encarnado en intelectuales paradigmáticos como Jacques Maritain y Emmanuel Mounier – representó una primera ola de progresismo católico– en los términos de Gerd-Rainer Horn – de la cual el liberacionismo de los sesenta y setenta fue una continuidad. Es decir, el humanismo cristiano funcionaría como un trait d´unión entre el heterogéneo y difuso catolicismo social y político de las primeras décadas del siglo XX y el catolicismo revolucionario – en sus diversas versiones – de los años de 1970. En términos metodológicos, la prospección está orientada por la historia de los intelectuales y las ideas. Dada la importancia que se le ha otorgado - en la historia del catolicismo - al aspecto institucional, a las sociabilidades y las prácticas, este enfoque pretende reponer el lugar de los debates ideológicos, considerando que no fueron meros motivos intercambiables entre actores de prácticas análogas, sino causas de hondas y profundas divisiones. Esta perspectiva pretende subrayar la mirada de los actores y los mundos – reflejados y por construir - que es posible descubrir en el tramado de sus discursos. El trabajo se ha dividido en tres secciones. En la primera auscultaremos las condiciones de posibilidad para el surgimiento de una izquierda cristiana en Argentina. En la segunda ilustraremos alguno de los rasgos que identificamos como un puente entre el humanismo cristiano y el liberacionismo, y en la última sección analizaremos la continuidad de esos rasgos en la construcción de las teologías como discursos críticos, característicos de los años de 1960 y 1970.